Catamarqueños Destacados

“EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA” JOSÉ MARÍA CABRERA

José María Cabrera es fotógrafo y es el dueño de las imágenes más lindas de los eventos deportivos de nuestra provincia.

Hoy Catamarca Viva te invita a conocer un poco más del fotógrafo INFALTABLE del deporte Catamarqueño.

-Contanos como empezó tu pasión por retratar Rally, Motocross y demás?


La pasión por el rally y las carreras de autos viene desde la cuna; desde chico mi viejo me llevaba a las carreras y el era apasionado de la filmación, tenía una empresa que se dedicaba a esto en los 90. Sin embargo nunca me llamo la atención el video pero si, siempre me apasionó la fotografía a pesar que no teníamos cámaras.

En el 2003 pude adquirir mi primera cámara, era una digital de 1 megapixel y con ella me encaminé en el mundo de los autos tuning, retratando esos vehículos modificados y mezclándolos con el paisaje. Tuve una web de esto y fui invitado a muchos eventos en el país a realizar la cobertura.

Pero mi corazoncito por el rally estuvo siempre y cuando pude tener mi propio auto empecé a ir a las carreras y allí creo que realmente empezó esto. Obviamente siempre que hay alguna actividad del deporte motor o ciclismo trato estar presente y poder retratar cada imagen, siempre con la misma pasión.

-Qué es lo que más te gusta fotografiar?
Dos cosas, primero me encanta los paisajes, si me das a elegir siempre voy a preferir el paisaje, sobre todo el paisaje natural el cual en Catamarca estamos rodeados y tenemos la dicha de tener lo más diverso. Luego obviamente el rally, y lo destaco por que a diferencia de otro deporte automovilistico es el único que me gusta.. Será por que estoy solo en medio de montañas, en medio de la nada digamos, esperando que venga cada auto.

-Cuál fue el evento más importante para vos en el que pudiste trabajar?
Tuve la suerte de trabajar en muchos eventos internaciones, en 2012 y 2013 realice la cobertura del Campeoanto Sudamericano de Rally, pero el que siempre tendré en mente es el Rally Mundial en Córdoba de 2012, fue la vez que pude compartir la cobertura junto a los mejores fotógrafos del mundo de esta disciplina, y allí aprendí aún más.

-contanos un día normal sacando fotos en los Rally?
Trato de ser lo más profesional posible, un día normal sacando fotos en rally yo lo describiría como un fin de semana normal, en una competencia provincial son tres días de arduo trabajo. Inicia generalmente el viernes con el reconocimiento de los caminos, ya que me gusta saber previamente como son los pisos y donde voy a encontrar la foto justa, o el momento justo, esto lo logré con el tiempo de saber que puede llegar a pasar en cada lugar. Luego está la venta de fotos, aún se trabaja en papel y por encargue le vendo a los pilotos, así que ese día hay que entregar todos los pedidos…

El día sábado y el domingo que es la carrera en sí arrancamos siempre bien temprano, me gusta entrar con algo de tiempo a los caminos y poder ubicarme bien. Disfruto cuando hay gente en el lugar, generalmente en el interior son lugareños con los que uno charla en el medio de la nada y a vces hasta cuento mis historias en las carreras…

El trabajo viene solo, esperar los autos y tratar de lograr la mejor foto siempre siendo precavido del lugar donde estoy y sobre todo de algún desperfecto que pueda tener un auto que poinga en peligro mi seguridad, hay que tener en cuenta muchísimos factores, no es ir y pararse en cualquier lugar.

-Participas de las actividades con los fanáticos, el asado, las juntadas y todo el folclore alrededor de estos eventos?
Siiii, es lo que más disfruto, sobre todo el asado jajajaj… La verdad que siempre tengo la dicha de que haya gente en el lugar al que voy y poder compartir. En el rally nacional sobre todo se torna divertido, los que están allí en ese folclore lo hacen desde la noche anterior y con algunas botellas de por medio se torna muy divertido, ves cada cosa!!… La verdad el rally es un deporte diferente, para mí es el único donde podes encontrar este folclore.

-COMO VIVISTE LA PANDEMIA ANTE LA FALTA DE ESTOS EVENTOS?
Muy mal. En ese momento yo me dedicaba exclusivamente al rally, hacía tres o cuatro campeonatos al mes (rally catamarqueño, riojano, tucumano y el nacional), y de repente se paró todo, quedé sin trabajo… Fue muy difícil, pero gracias a Dios hay gente que está en todo, en mi caso fue el Intendente de Fray, Guillermo Ferreyra, que me invitó a ser parte de su equipo y obviamente me dio una mano inmensa que me sacó de esa incertidumbre laboral. Allí también aprendí muchísimo y con esto amplié mi oferta por así decirlo, hoy me estoy capacitando en hacer eventos, sesiones de fotos, de todo un poco, dejar un poco el mundo solitario del rally.

-Siempre fue tu sueño dedicarte a esto?
No se si habrá sido un sueño de chico, pero amo mi trabajo, aunque a veces no sea como quisiera (en cuanto a redituable), pero le pongo mucha pasión y voy a cada carrera con las mismas ganas de la primera vez. Creo que cuando esto no pase, lo dejaré, pero de verdad lo veo difícil jaja.

-Tenes una foto favorita?
La verdad que no tengo una foto para decir “Esta es mi mejor foto”, cada una tiene una historia diferente, un momento diferente, y ante otras personas son fotos muy diferentes. Si tengo que medir en una foto favorita, lo haría por lo que viví al momento de hacerla. Pero favorita, una sola, no hay.

Para contratar los servicios de José María comunicarse al teléfono 383 4514779.

El Rally una pasión para José María.