Noticias

“Huellas del pasado: patrimonio paleontológico”

Estudiantes y docentes santamarianos trabajan en un proyecto de conservación y cuidado de su patrimonio.

Acompañados de sus docentes, los alumnos de sexto año del Colegio Privado Vallisto, de la ciudad de Santa María, se encuentran realizando un proyecto que busca generar conciencia y promover el cuidado del patrimonio santamariano. En diálogo con El Ancasti, Rocío Arévalo, docente del área Lengua y Literatura, comentó de qué se trata esta iniciativa: “Empezamos a trabajar el año pasado con dos profes de Santa María, con lo que es el Cerro de colores y surgió entonces la idea en principio de ver si había fósiles y de qué periodo. A partir del año pasado, buscamos material bibliográfico, información sobre la historia de los cerros y no conseguíamos nada, ni en la biblioteca, así que tuvimos que empezar de cero”, comentó.

“Nos fuimos integrando con otros profes más, el de Ciudadanía, de Ciencias de la Tierra, yo soy de Lengua y nos comunicamos con un geólogo de la UNCa, nos empezaron a pasar información sobre los estudios que se habían hecho acá sobre los Cerros de Colores y lo propusimos como un proyecto institucional en la escuela. Empezamos con los chicos a recopilar material y esto fue tomando más y más fuerza, y ya para una muestra de fin de año conseguimos que un lugareño nos preste un fósil de un gliptodonte y pudimos realizar la muestra. En esa oportunidad incluimos a las intendencias, tanto de Santa María como de San José”, manifestó la docente.

En cuanto a las actividades que vienen realizando los alumnos, la docente indicó: “Este año, con los chicos de sexto año estuvimos dando charlas en las escuelas, programas de radio a nivel local y en la televisión. Queremos que se siga conociendo todo el patrimonio paleontológico de Santa María. Actualmente hemos presentado proyectos, no sólo dentro de la escuela, sino también en los dos Concejos Deliberantes, tanto de Santa María como de San José, para que sea declarado de interés cultural”, dijo.

“El trabajo que venimos realizando de cuidado del patrimonio lo hacemos en conjunto con la escuela Aurora y ahora el 9 vamos a tener una jornada por el Día del Geólogo, por la mañana vamos a presentar stands, una charla abierta con el profe de la UNCa, Lorenzo Parra, que es quien nos guía en la parte bibliográfica y, a la tarde va a haber espectáculos con la escuela Aurora. El año pasado participaron únicamente chicos de sexto, este año incluimos a chicos de segundo y tercer año; los de segundo año estuvieron haciendo réplicas y los de tercer año, trabajaron en todo lo que es folletería, así que este proyecto de a poco se va haciendo cada vez más grande”, señaló Arévalo.

Parque Temático

Días atrás, se conoció la noticia de que en San José se realizarán réplicas para conformar lo que próximamente será un parque temático, “el encargado de realizar las réplicas es un profe que ya trabajaba con el fallecido paleontólogo Rafael Herbst, quien anteriormente realizó una réplica de un gliptodonte. Sentimos que esto es una continuación del legado, porque Herbst tenía muchas ganas de hacer un parque temático y hoy podemos cumplirlo”, expresó.

“Estamos muy contentos, queremos de esta manera promover el turismo y el cuidado de nuestro patrimonio”, finalizó Rocío Arévalo, docente de Lengua y Literatura del Colegio Vallisto.n

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/huellas-del-pasado-patrimonio-paleontologico-n526097