Cierre de año de orquestas infanto-juveniles en el ISAC
En el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, y bajo la ejecución de docentes y estudiantes de la cátedra de Práctica y Residencia Docente del 4° año del Profesorado de Música del Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca, orquestas integradas por niñas, niños y adolescentes, cerraron el año con funciones musicales distribuidas en dos jornadas de mañana y tarde.
Este conmovedor encuentro fue protagonizado por la Orquesta Infantil y Juvenil de Catamarca. En el mismo, se brindó un concierto a puertas abiertas, donde asistieron, familiares, estudiantes, docentes y directivos del ISAC.
En esta oportunidad, las orquestas integrantes de la velada, pertenecen a dos sedes en las que se desarrolla el programa; la Escuela N°199 “San Jorge” y la Escuela N°428 “Dr. Enrique Ocampo”. La jornada de la mañana tuvo como protagonistas a integrantes de la Escuela Enrique Ocampo, y a la tarde a los de la Escuela San Jorge.
Con respecto a las características de esta modalidad de formación artística, el referente jurisdiccional en la provincia, Profesor Gonzalo Nieva, refiere que la misma se inserta en un programa nacional, el cual en la actualidad recibe un fuerte impulso y respaldo desde el Ministerio de Educación de Catamarca, que es quien administra y gestiona los recursos materiales y humanos para que esta política de Estado sea posible y baje al territorio de la mejor manera posible en un contexto de fuertes recortes presupuestarios a nivel nacional. “Con esta muestra, queda plasmado todo el potencial transformador de una formación musical donde, el modelo de enseñanza se aplica de manera colectiva y atendiendo a los procesos particulares de cada integrante que se va sumando a estas orquestas. Con esto, conseguimos la revinculación de niñas, niños, adolescentes y también de jóvenes; no solamente a la escuela, sino a la familia y finalmente y de la manera más amplia, a la integración social”.
A su vez y como parte de una articulación interinstitucional dentro del mismo Ministerio de Educación de la Provincia, el proyecto alcanza el éxito en su ejecución – además de contar con la Dirección del referente jurisdiccional – dentro de las ya mencionadas Prácticas y Residencia Docente del 4° año del Profesorado de Música del ISAC, en donde estudiantes que ya están finalizando su trayecto formativo y prontos a recibirse, despliegan todo su potencial como futuros docentes.
Dichas prácticas de residencia, se organizan en dos comisiones a cargo de la Profesora Celeste Guillamondegui y el Profesor Javier Lagouarde, ambos docentes del ISAC. “Este ciclo de prácticas profesionalizantes marcó un punto de inflexión en la formación docente de los estudiantes, siendo la primera vez a nivel provincial que se llevaron a cabo prácticas de enseñanza en un contexto orquestal, un entorno tanto innovador como desafiante. Aunque algunos elementos recordaban la estructura de la enseñanza escolar tradicional, la experiencia requirió una adaptación pedagógica dinámica y flexible. Los practicantes lograron integrar la práctica musical con propuestas educativas novedosas, respetando la dinámica propia de las orquestas y, a la vez, enriqueciendo el proceso de aprendizaje mediante estrategias pedagógicas contemporáneas”; comentan al unísono Guillamondegui y Lagouarde, sin ocultar el entusiasmo y la emoción del logro colectivo alcanzado en la muestra.
En resumen, añaden en coincidencia los docentes a cargo de los estudiantes residentes que, esta innovadora práctica profesional permitió a los practicantes experimentar un aprendizaje situado y experiencial, enriqueciendo su formación docente con herramientas innovadoras y promoviendo un enfoque educativo que trasciende lo técnico, integrando la creatividad, la reflexión y la adaptabilidad al entorno. “Con todo esto, no debemos olvidar a los protagonistas principales de este gran resultado artístico desde la producción colectiva; ellas y ellos son, cada niña, niño, adolescente y joven que se ha hecho eco a esta propuesta, asumiendo el compromiso de aprender y crecer en la dimensión artística; permitiéndonos con esto, llevar adelante nuestra gran pasión que es la enseñanza, en este caso de mano de la música”.