Comienza la Fiesta Nacional del Teatro en Catamarca y La Rioja
Desde hoy y hasta el 20 de septiembre, se presentarán 40 obras de todas las provincias argentinas en el mayor acontecimiento anual de la teatralidad argentina.
Treinta y dos obras que representan en conjunto a la totalidad de las provincias argentinas, incluyendo ocho piezas invitadas, darán marco a la 37ma edición de la Fiesta Nacional del Teatro que, con sedes simultáneas en las ciudades de Catamarca y La Rioja, arranca hoy y se extenderá hasta el miércoles 20 en el mayor acontecimiento anual de la teatralidad argentina.
Seleccionadas por jurados de cada una de las provincias, la variedad de propuestas escénicas impacta por su diversidad de enfoque, lenguaje y tratamiento, yendo desde las piezas más clásicas de texto, hasta obras de danza, teatro musical o clown.
Desde Tierra del Fuego, llega a la Fiesta Nacional, “El amor ha muerto”, un ejercicio de danza teatro del Proyecto Rubik, mientras que Mendoza propone con “Fuera de este mundo” una experiencia escénica que combina la actuación, el teatro de sombras y la animación.
Así como hay comedias o comedias dramáticas como los casos de “El monte de las maravillas” que llega de Córdoba, “La compañía americana de danza en gira a China”, producción jujeña o la comedia para adolescentes “La dueña del santo” de San Juan; hay dramas como “Estación Curupí, de Entre Ríos, o “Guerra contra el olvido” de Formosa.
También habrá obras de clown o basadas en el lenguaje del clown como “Clowndestinos”, que llega de Misiones, donde interactúan técnicas de teatro, comicidad y títeres; “Como el caracol”, de la Compañía Analógica de la provincia de Buenos Aires, que narra la vida de un payaso, o “Tercer cordón del Conurbano”, una relectura desde los códigos que abre la comicidad del 2001, también de la provincia de Buenos Aires.
Dentro de las ofertas escénicas no faltarán los títeres con “Cuando el viento ruge”, que juega con el mito del origen del viento realizada por Tandem Teatro de la ciudad de Buenos Aires, o la murga estilo uruguayo Pa’Ladrar Fino, de La Rioja, que ofrece en la Fiesta su espectáculo “Dudar no está mal. Reflexiones caninas”.
La variedad de propuestas escénicas impacta por su diversidad de enfoque, lenguaje y tratamiento / Foto: Prensa.
Teatro del absurdo, a través de obras como “Salsipuedes”de la provincia de Chaco, o la tragicomedia “La Perrera”, de Chubut, así como comedia grotesca con “Banquete de guasones” de Río Negro, convivirán con obras de danza como “La siesta del carnero, producción mendocina, o el teatro musical de “Lápices, un musical con memoria”, de la provincia de La Pampa.
“Esta edición de la Fiesta tiene la particularidad de incluir en su armado muchas expresiones y disciplinas diversas, pasando por la danza teatro, el teatro para infancias, el clown o las técnicas de circo, un teatro más de texto o académico”, destacó en charla con Télam Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), que organiza la Fiesta en conjunto con el Ministerio de Cultura.
“Creemos que en los últimos años se amplió muchísimo la variedad de expresiones escénicas, lo que da como resultado una paleta bastante variada, producto de un movimiento teatral argentino muy activo y que va en distintas líneas”, completó Uano.
Además de un muestrario de la diversidad teatral del país y de las distintas líneas escénicas que vienen expresando los distintos territorios, la Fiesta funciona en la práctica como un espejo en el que la teatralidad argentina puede verse a sí misma en una experiencia de ocho intensos días en que las grupalidades teatrales seleccionadas e invitadas, se miran unas a otras, discuten, debaten y analizan la situación del teatro nacional, su coyuntura y desafíos.
Aun cuando todas las provincias tendrán al menos un representante, elegidos por un jurado de especialistas a partir de convocatorias abiertas, algunas traerán más de un trabajo, como el caso de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que aportarán tres cada una, o Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Córdoba con dos.
La fiesta abarca tres ejes: los debates alrededor de los 40 años de democracia y la situación actual del país; el teatro y los jóvenes, y diversidades / Foto: Prensa.
Además de funciones, abiertas a los participantes de la Fiesta pero también al público general con entradas a precios populares, habrá en La Riola y Catamarca una serie de actividades paralelas, como desmontajes de obras, presentación de libros, mesas de debate, talleres y clases magistrales.
En la Casa de la Cultura de Catamarca del 13 al 16 y en el Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja del 17 al 20 habrá una Exposición de Libros Teatrales.
Cristina Banegas dictará un taller de dos días y una clase magistral sobre “La improvisación y el texto”, mientras que los desmontajes, con jurados, especialistas, público y elencos se desarrollarán todas las mañanas desde el 14 al 20, sobre obras vistas la noche anterior, en ambas ciudades.
El conversatorio “25 años de la Ley del Teatro”, con ex secretarios ejecutivos del INT se desarrollará también en las dos ciudades en días diferentes y habrá también en las dos una charla sobre “Dramaturgia, territorio y perspectiva”, así como presentaciones de libros.
Este año la convocatoria a la Fiesta fijada por el Consejo de Dirección del INT, formado por representantes de las distintas regiones teatrales del país, abarca tres ejes: los debates alrededor de los 40 años de democracia y la situación actual del país; el teatro y los jóvenes, y diversidades.
Fuente: Télam