Fiestas CatamarqueñasRegionales Catamarqueños

El Museo de la Fiesta del Poncho

El Museo de la Fiesta del Poncho exhibe la historia de la fiesta rescatando la huella de todos los que la integran: sus artesanas y artesanos, sus artistas, locutores, reinas y los pequeños artistas del Ponchito.

Es el primero en el país en estar dedicado a una fiesta popular. Fue inaugurado en 2009 y está ubicado en el ingreso del Predio Ferial Catamarca, la sede estable de la Fiesta del Poncho.

En él se cuenta, a partir de un recorrido profundamente documentado, la historia de la fiesta a través de objetos, documentos e imágenes que capturan momentos y personalidades que han pasado por el Poncho.

Sus vitrinas exhiben con orgullo ponchos y otros textiles y artesanías que alcanzaron diversos premios en ediciones anteriores de la fiesta.

Un lugar destacado dentro de la muestra lo tiene “El Poncho del Bicentenario”, una pieza textil elaborada colectivamente por artesanos catamarqueños a lo largo de las 15 jornadas que duró, en el Año del Bicentenario, la 40º edición de la Fiesta.

Con la fiesta “viva” y vigente en el corazón de todos los que la eligen cada mes de julio, el museo seguirá acrecentando su patrimonio y custodiando la historia del poncho.

Catamarca Viva