Este año se casaron 475 parejas y se disolvieron 445 matrimonios en Catamarca
Se tramitan en la Justicia más de 7.000 divorcios, los cuales están judicializados por falta de acuerdo entre las partes. El proyecto de divorcio exprés busca agilizar el proceso.
El proyecto que presentó el Gobierno Nacional sobre divorcio exprés, develó varios puntos en la provincia y tienen que ver con los divorcios y los trámites engorrosos para que las parejas terminen el vínculo lo más rápido posible, lo que muchas veces no sucede. Este año en el Registro Civil de las Personas, formalizaron en matrimonio 475 parejas y a su vez registraron 445 divorcios, es decir que así como se casan, muchos matrimonios se disuelven cada año, pero llegar a ser divorciada/o tarda mucho más ya que en la Justicia se tramitan más de 7.000 expedientes, lo que marca que disolver el matrimonio no es ni podría ser nunca exprés, ya que existen numerosos pasos a seguir que muchas veces traban el camino por la falta de acuerdo de las partes.
Los datos brindados por el Registro Civil, también dan cuenta que hubo una baja de matrimonios, siendo el año con mayor cantidad de uniones 2022, cuando cerca de 1000 parejas contrajeron matrimonio ese año. La pandemia del año 2020 y 2021 podría haber sido un factor determinante ya que en aquel momento no había casamientos. Luego, muestran datos que en el año 2023 también hubo más de 800 matrimonios, un número importante que disminuyó este 2024. De todos modos, a mayor cantidad de casamientos por año, se observa mayor cantidad de divorcios.
Luego del proyecto que busca agilizar los trámites de divorcio enviado por el Ejecutivo y que prevé la posibilidad de finalizar el matrimonio por vía administrativa, sin tener que contratar abogados ni pasar por la Justicia, fueron los abogados quienes informaron que no se trata de un trámite fácil ni rápido ya que muchas veces las parejas no se ponen de acuerdo, sobre todo cuando hay bienes e hijos de por medio. Esto hace que hoy los juzgados tengan más de 7.000 trámites de divorcio en curso y muchas parejas deben esperar tres años o más para cortar el vínculo legal con su expareja.
Sobre la situación, días atrás la abogada Vanessa Figueroa, presidenta de Jóvenes Abogados y miembro de la Comisión del Colegio de Abogados en la provincia, dijo que no se trata de un trámite de un día para otro y que vulnera los derechos de las personas.
Mientras, la letrada Susana Saadi, integrante del Colegio de Abogados de Catamarca, dijo en Radio Ancasti que el proyecto no tiene futuro ya que los divorcios hoy por normativa pueden ser exprés, que es sumamente rápido.
“En el caso de las sucesiones, que no haya ningún conflicto entre los herederos, con los plazos que hay que cumplir, una sucesión en tres meses en la Justicia sale, en una sucesión, publicamos los edictos, nosotros creemos que solamente había un heredero y, oh casualidad, aparece otro heredero. Cuando uno hace un divorcio, no es solamente la separación del hogar donde vive el matrimonio, implica un montón de factores más. Hay que ver si hay hijos menores de edad, si hay personas discapacitadas, los bienes patrimoniales, porque puede que no lleguen a un arreglo en cuanto a los bienes, o que no hayan hecho previamente al matrimonio, el contrato prenupcial”, sentenció.