QUÉ COMER EN CATAMARCA
Qué comer en Catamarca es un tema fundamental para cualquier viajero. Los platos típicos de este destino, pueden marcar una diferencia en tu viaje.
Conocer la comida autóctona de tu destino es importante, sobre todo si viajamos con niños. Quizás no les guste alguno de los platos típicos del lugar y debas buscar otras opciones ¡Despreocúpate! Qué comer en Catamarca no debe ser un problema. La gastronomía de esta provincia no es muy famosa, pero tiene mucho que aportar a la cocina argentina. Y es que además de deliciosa, es variada y perfecta para complacer a todos los paladares; incluyendo los más exigentes.
De hecho, se dice que un viaje a la provincia de Catamarca no está completo; si no pruebas sus especialidades culinarias. Para que tengas una referencia más exacta de lo que vas a encontrar, te traemos una lista con los “imperdibles” del lugar y sus ingredientes ¿Dulce o salado? Hay para todos los gustos, veamos:
- BUSECA, GUISO POTENTE CATAMARQUEÑO
Plato típico de la provincia que no te puedes perder. Estamos hablando de un guiso de mondongo, panceta, chorizo colorado y algunas verduras, perfecto para recargar energías. Es un plato potente y calórico ideal, para enfrentar los días más fríos. Por lo general, se sirve en cazuelas que conservan su calor hasta el último bocado.
- GAZNATES, DULCE IRRESISTIBLE
Los gaznates son unos irresistibles dulces típicos catamarqueños. Es una especia de cucurucho, cuya masa se prepara con huevos, harina y un toque de anís. Se rellenan con dulce de leche y, por si fuera poco, tienen una cobertura especial: un glaseado de huevo, azúcar impalpable y limón ¿Cómo negarse? Uno no será suficiente.
- JIGOTE CATAMARQUEÑO
Delicioso platillo salado. Consiste en carne picada con cebolla, acelga, papa, huevo, queso y condimentos especiales para un sabor especial. El Jigote es originario del departamento de Belén, no en vano en esta ciudad de Catamarca se celebra –cada mes de enero- la Fiesta Nacional del Jigote. Así que si pasas por Belén con destino al Shincal, no dejes de probar este plato. Nada como degustar el Jigote en su lugar originario.
- TORTILLAS DE RESCOLDO
Preparadas con harina, grasa de pella derretida, salmuera, chorizo y maíz, son deliciosas y perfectas para acompañar otras comidas. En ese sentido, puedes conseguirla es más de algún plato. Las Tortillas de Rescoldo se asemejan mucho a los panes rellenos. Si te estás preguntando qué comer en Catamarca, te recomendamos este plato típico.
- EMPANADA CATAMARQUEÑA
Famosa entre el resto de los argentinos, la empanada catamarqueña se hace con harina, polvo de hornear, huevos, ázucar, grasa de pella y salmuera. El toque especial se lo da el relleno: papas cortadas en cuadradito (previamente hervidas), carne picada o cortada (a cuchillo) en trozos pequeños, cebollas picadas, huevos duros, ajo, pasa de uva, aceitunas verdes, sal, ají molido, sal a gusto, pimienta, grasa de pella y caldo.
- ROSQUETES, DULCE DE ANÍS
Son unas pequeñas rosquitas, similares a la forma de una dona o donut, que destacan por su inconfundible sabor a anís; su principal ingrediente. Los rosquetes están hechos con harina, yemas de huevo, leche, levadura, vainilla, manteca azúcar y claras de huevo con azúcar impalpable para la cobertura.
- LOCRO ¡PLATO PESADO!
Otra comida que puede ser muy famosa para los argentinos pero que para los extranjeros puede ser una novedad. De todas formas, la receta catamarqueña puede variar un poco de las tradicionales, ya que incluye: zapallo, cebolla de verdeo, 2 morrones, cebolla común, sobrepecho, chorizos colorados, maíz blanco, poroto alubia, pimentón, sal, y pechito de cerdo.
- HUMITA AL PLATO
Uno de los platos más famosos de Catamarca, ideal para comer calentito. Se puede tomar como entrada o como plato principal. Su ingrediente principal es el choclo o maíz. Sin embargo, la humita al plato incluye también: morrón, cebollas picadas, tomates picados, zapallo, aceite, cebolla de verdeo, leche, agua, queso cremoso y sal y pimienta a gusto.
- QUESO DE PATA
A pesar del nombre de este queso, no hay ninguna pata incluida en los ingredientes, Consiste en: queso rallado por supuesto, cebolla, ajo picado, huevos, perejil, arvejas, pimiento verde y sal a gusto. Una delicia que comer en Catamarca.
- MOTE
El Mote es uno de los platos más reconocidos de la provincia y uno de los platillos imperdibles de Catamarca. Sus ingredientes son: maíz (preferentemente molido), carne picada o cortada a cuchillo, cebolla picada, porotos, caldo de carne, tomate picado y ají molido. El mote, al igual que Jigote, es originario del departamento de Belén, así que es otro de los platos que no pueden dejar de probar si visitan el Shincal.
- MAZMORRAS
Otro de los platos dulces típicos de Catamarca son las Mazmorras. Son bocados que se sirven fríos y a los que opcionalmente les pueden agregar miel o dulce de leche (muy recomendado) tienen como ingredientes: maíz blanco, agua, azúcar, canela, esencia de vainilla, leche y bicarbonato de sodio. Si estás buscando qué comer en Catamarca las Mazmorras son una opción genial.
- LA CAZUELA DE CABRITO
La Cazuela de Cabrito es ideal para las noches más frías, especialmente cuando se realizan visitas a destinos en altura o en invierno. Normalmente se prepara con ajo, cabrito por supuesto, pimentón picante, laurel, perejil, tomillo, vino tinto, orégano, aceite de oliva, cebolla, tomates, ají morrón, caldo de verduras, papas y sal.
- TAMALES, SNACK O CENA
Uno de los platos más sabrosos característicos de la provincia de Catamarca. Los tamales son ideales para comer entre comidas a modo de snack o en la cena, como entrada o plato principal acompañando otra cosa. Los ingredientes principales de los Tamales son corianito, cebolla de verdeo, aceite, comino, ají picante, carne de cerdo, carne vacuna, pimentón, caldo de carne, sal al gusto, harina de maíz, pasas de uva y huevos.
- NUECES CONFITADAS
Las Nueces Confitadas son unas riquísimas bolitas de nuez entera (en el centro de la bolita) rodeada por dulce de leche casero y recubierto todo por un glasé que se prepara con azúcar impalpable y limón. Si bien el origen de las Nueces Confitadas es bastante discutido, se cree que las primeras fueron hechas en Tinogasta y luego la receta fue replicándose en la provincia hasta llegar a Salta, donde también acostumbran a consumir esta delicia.
No hay duda, esta provincia de la Región Semi Árida tiene mucho que aportar a la gastronomía argentina y podes degustarla en cualquiera de sus rincones. Recordá que además de los 10 mejores restaurantes en Catamarca, hay excursiones y hoteles que incluyen comida. Contactá a nuestros especialistas de viaje y consultá todo al respecto. ¡Ya sabes qué comer en Catamarca, ahora podrás tener una aventura deliciosa!
Fuente: https://blog.moebiusviajes.com/que-comer-en-catamarca-platos-tipicos/