Salar del Hombre Muerto
En su recorrido podés apreciar desiertos, lagunas con flamencos, salares, plantas salificadas, fumarolas, ríos con aguas termales y otros aptos para la pesca de la trucha, etc. pasando por una altura de 4.780 m.s.n.m. En el borde de este salar están las antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y posteriormente, por los jesuitas.
Se encuentra a una distancia de 100 km al Norte del Pueblo Antofagasteño. Se trata de una típica depresión de altura a 4000 mts. Sobre el nivel del mar, donde hay grandes planicies blancas de sal y lagunas de colores turquesa. En la orilla de este salar hay una tumba, que le dio origen al nombre del Salar, antes se llamaba salar IncaHuasi ya que que también a orillas de este salar hay una ex mina de oro llamada IncaHuasi.
Antiguas Minas de Oro de Incahuasi
Este antiguo complejo minero fue explotado por los Jesuitas, aunque su antigüedad se remonta al Periodo Incaico. Estas ruinas están compuestas por un complejo presumiblemente habitacional; grandes socavones que conforman las galerías, hornos de fundición, una Iglesia y las vías de acceso, entre las obras más destacadas.
Fuente: https://turismo.catamarca.gob.ar/salar-del-hombre-muerto/