Selva de las Yungas en Catamarca
Seguramente muchos de ustedes han viajado por distintos lugares de la provincia y se han encontrado con zonas donde a simple vista se ve mucha vegetación, pero sin saber específicamente por qué es tan verde ese lugar. Bueno, esa zona se denomina Yungas, una región fitogeográfica compuesta por selvas, bosques y prados montanos. Es también llamada “Selva nublada” o “Nuboselva” debido a que en gran parte del año este ambiente se encuentra cubierto de niebla o neblina. Estos biomas crecen en las zonas montañosas de gran parte de Sudamérica, desde Venezuela hasta Argentina, abarcando principalmente las laderas orientales de las montañas que componen la cordillera de los Andes y las sierras cercanas a ella ubicadas hacia el oriente (como las Subandinas y las Pampeanas del NOA). Es así, que en una imagen satelital se puede observar una franja verde que desciende desde el norte como una suerte de “brazo” que se extiende desde el Amazonas y llega hasta la provincia de Catamarca, donde finaliza.
En Argentina, las Yungas se distribuyen solo en cuatro provincias: este de Salta, este de Jujuy, oeste de Tucumán y este de Catamarca. No se extienden más al sur del país debido al estrés hídrico y a las bajas temperaturas invernales que deberían soportar las plantas a esas latitudes superiores a los 29°.
Estructura de las Yungas
Existen cuatro distritos o pisos de vegetación que componen la región fitogeográfica de las Yungas, dependiendo de la altitud:
1) Selva basal, pedemontana o de transición:
Crece entre los 400 y los 700 msnm. En esta selva encontraremos principalmente al cebil colorado (Anandenanthera colubrina) como árbol dominante que forma grandes extensiones de selva basal en los departamentos Santa Rosa, El Alto y norte de Ancasti. En Paclín este distrito tiene mayor diversidad de árboles, encontrándose también el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa), el horco cebil (Parapiptadenia excelsa), el pacará o timbó (Enterolobium contortisiliquum), entre otros.
-Selva montana:
Crece entre los 700 y los 1200 msnm. Es el distrito de mayor biodiversidad, compuesto por una enorme cantidad de especies arbóreas de gran porte, entre los cuales se encuentra el horco molle (Blepharocalyx gigantea), el laurel de la falda (Cinnamomun porphyrium), el cedro colla (Cedrela lilloi), el horco cebil (Parapiptadenia excelsa), el nogal criollo (Juglans australis), el mato en sus distintas especies (Myrcianthes pungens y Myrcianthes mato), etc. También abundan las plantas epifitas como la bromelia llamada chacra de mono (Aechmea distichantha), orquídeas, piperáceas, una gran variedad de helechos epifitos, musgos, hepáticas y hasta cactáceas. Se pueden ver lianas y enredaderas trepando a otras plantas y grandes helechos formando parte del estrato arbustivo o el mismo sotobosque.
En Catamarca, este distrito se manifiesta en los departamentos Paclín, Santa Rosa y El Alto, principalmente. De estos, Paclín es el que presenta la mayor extensión de Selva Montana continua y también la mayor diversidad sobre la sierra de Guayamba.
-Bosque montano:
Crece entre los 1300 y los 3000 msnm. Está compuesto por dos formaciones boscosas principales. La primera es el bosque de aliso (Alnus acuminata) que se distribuye por el este del departamento Andalgalá y el norte de los departamentos Paclín y Ambato. La segunda formación boscosa perteneciente a este distrito está compuesta por el pino del cerro (Podocarpus parlatorei), cuya distribución se encuentra en los departamentos Paclín, Ambato, Capayán y El Alto de forma discontinua. La mayor extensión de bosque de pino del cerro se encuentra al oeste y suroeste de la localidad de Las Juntas, en el departamento Ambato. En cuanto al aliso, lo encontramos formando extensos bosques en el este del departamento Andalgalá, a los alrededores del valle de Aconquija.
Ambos bosques conviven con helechos, musgos, piperáceas, hepáticas, etc. También pueden cohabitar con otros árboles, como el arrayán (Myrcianthes mato), el mato mulato (Myrcianthes minimifolia), el sauco (Sambucus peruviana), o entre sí, como sucede en la sierra de Los Pinos (departamento Paclín), donde el aliso y el pino del cerro se encuentran juntos.
-Prados montanos y Pastizales de altura o de neblina:
Por último, el distrito de los Prados montanos y Pastizales de altura se ubica por encima de los 2500 msnm. Uno de los árboles más representativos de este distrito es la queñoa (Polylepis australis), que se encuentra en los prados del noreste del departamento Andalgalá, sobre sierra Aconquija. Este distrito se ubica en por encima de los bosques montanos, donde las temperaturas son tan bajas que crece poca vegetación pese a que las precipitaciones son abundantes.
Animales de las Yungas
Los distritos que presentan una mayor diversidad de animales son las selvas pedemontana y montana. Allí nos encontramos con una gran cantidad de especies de aves, como las urracas, los loros, los zorzales, etc. Muchas aves son exclusivas de las Yungas (no habitan fuera de ese ambiente), como el loro alisero (Amazona tucumana) o la pava de monte yungueña (Penelope bridgesi). No se descarta que el tucán grande (Ramphastos toco) habite hasta las zonas selváticas del departamento Paclín, aunque aún no haya registros de él para Catamarca, por la carencia de investigaciones al respecto.
Entre los mamíferos, la corzuela (Mazama americana) es el herbívoro por excelencia, el ciervo sudamericano. Se sabe que hace un tiempo también habitaba el tapir y hoy en día solo se lo encuentra en las yungas de Salta y Jujuy. Lo mismo sucede con el jaguar o yaguareté; este gran felino se encuentra en grave peligro de extinción y en espacios muy reducidos de las Yungas norteñas y la selva misionera. Los felinos que podemos encontrar en las yungas catamarqueñas son los gatos del monte y el ocelote (Leopardus pardalis). Este último fue citado por primera vez por quien les escribe aquí (Gonzalo Martínez) y la publicación científica correspondiente la pueden ver haciendo click aquí.
También es muy abundante la población de reptiles y anfibios.
Dentro de los invertebrados los insectos son los que dominan. Existe una gran diversidad de mariposas fantásticas para la observación y la fotografía.
Muchos animales no están registrados para Catamarca debido a la falta de exploración por parte de investigadores, a lo difícil que es visualizarlos y también a que lamentablemente la gran mayoría de las Yungas de Catamarca están en tierras privadas.
¿Cuál es la distribución de las Yungas en Catamarca?
La ecorregión de las Yungas se distribuye en los departamentos Andalgalá, Ambato, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ancasti y parte de Capayán. La continuidad de la vegetación se ve interrumpida principalmente en los departamentos Ancasti, Ambato y Capayán, donde se van disgregando la selva y los bosques, formando parches de vegetación que prevalecen con mayor densidad en las quebradas y zonas rivereñas.
También existen zonas de transición o mejor dicho ecotonos, donde se mezclan especies de la región fitogeográfica denominada Chaco Serrano con elementos de Yungas. Son áreas muy húmedas en las que predomina el viscote (Acacia visco) y el coco (Fagara coco), cohabitando con el nogal criollo (Juglans australis) y el sauco (Sambucus peruviana). Un ejemplo de este tipo de ambiente, que por cierto no debería ser catalogado como Chaco Serrano, se encuentra en la quebrada del río El Tala, en el mismo departamento Capital.
Una de las zonas más accesibles para para visitar las Yungas en Catamarca es la Cuesta del Totoral (23 km de cuesta por ruta nacional 38). En ella existen quebradas profundas y muy húmedas donde hay varios senderos ideales para recorrer. Una de éstas es la Quebrada de los Laureles.
Otras zonas por las que se puede acceder fácilmente a las Yungas son: Las Higuerillas, La Viña, Sumampa, Alijilán, El Alto, Las Juntas, Las Chacritas y Aconquija.
El Clima en las Yungas de Catamarca
La clasificación climática de Köppen para las Yungas se determina con las letras cwb: templado/meso termal con precipitaciones que superan la evaporación y una marcada estación seca invernal. Los veranos son suaves, con medias de temperatura no superiores a los 22º C. Básicamente se trata de una región con clima subtropical con estación seca.
El sistema de lluvias que tiene las Yungas es monzónico. Los vientos húmedos constantes que provienen del sector este y noreste, partiendo desde el océano Atlántico, cruzan toda la llanura sudamericana y las pequeñas sierras hasta llegar a las montañas de mayor altitud que se encuentran al oriente de la cordillera de Los Andes. Cuando este aire húmedo se topa con las primeras montañas se ve obligado a ascender por la ladera barlovento (ladera por la que llega el aire) y al entrar en contacto con una zona más fría la humedad se condensa en el punto de rocío formando las nubes que cubren las sierras (efecto Föhn o Foehn). En verano, estas nubes se producen mayormente en forma de cúmulos o cumulonimbos que generan tormentas y chaparrones intensos y persistentes, aunque también suelen pasar muchos días con lluvias y lloviznas abundantes provenientes de nubosidad estratiforme (forma de estrato o capa).
El famoso viento noreste que presenciamos a diario en las regiones Este y Centro de la provincia es el Monzón que se describe aquí. El punto de rocío siempre es elevado por este viento, incluso en las zonas que se encuentran a sotavento.
El verano es la estación lluviosa, como en el resto de la provincia, extendiéndose hasta principios del otoño. El mes más lluvioso es enero. Desde mediados de abril en adelante la falta de calor impide la formación de nubes convectivas, por lo que las precipitaciones suelen producirse mayormente en forma de llovizna o lluvia persistente mediante nubes estratiformes, pero este tipo de precipitación no deja grandes acumulados como los que se producen en verano. Luego, desde fines de junio hasta mediados de octubre se hace presente la estación seca, momento en el que las precipitaciones escasean de forma notable. Sin embargo, lo que caracteriza a estas selvas y bosques es la gran cantidad de días con niebla que aportan bastante agua a sus suelos sin que haya precipitaciones. Esto se debe a que la mayoría de las plantas de esta zona (principalmente de la familia Myrtaceae) presentan adaptaciones especiales en sus hojas, cuyas superficies son particularmente lisas para que la humedad se condense más fácilmente en sus superficies pasando de al estado líquido, formando gotas que se escurren por canalículos especiales. De esta manera, el rocío nocturno y la niebla con sus gotículas generan gotas grandes en todas las hojas para luego caer fácilmente hasta el suelo. En casi todas las madrugadas frescas y frías se encuentra “lloviendo” bajo la selva y los bosques yungueños a causa de este fascinante fenómeno que aporta agua adicional al suelo.
¿Cuánto llueve en las Yungas?
Las precipitaciones varían de acuerdo a la altitud y a la latitud. No hay demasiadas estaciones meteorológicas con un gran archivo histórico que nos permita reflejar lo que llueve realmente y para colmo de colmos existen libros viejos (y no tan viejos) que pese a su desactualización o a la falta de información concreta se siguen utilizando en materias como Geografía, donde expresan valores de precipitación anual que están muy lejos de la realidad. Esas estimaciones a las que el autor de un libro llegaba bajo su propio criterio son tan irrisorias que en uno de ellos se menciona que en “en el lugar más lluvioso de la provincia (Yunka Suma) llueven 500 mm”, o sea, prácticamente lo que llueve en la capital catamarqueña. Lo cierto es que ese tipo de estimaciones nos llevan a márgenes de error muy grandes y no debemos ser responsables en transmitir esa información errónea.
El promedio anual de lluvias en las yungas de Catamarca varía entre los 700 y los 1500 mm., dependiendo de la región, del distrito, de la altura, etc. Como ejemplo nos podemos referir a los registros obtenidos por la estación meteorológica reconocida como Potrero del Clavillo, ubicada en Río Potrero (Aconquija) muy cerquita de Yunka Suma, departamento Andalgalá. En ella se miden las precipitaciones desde el año 1953 por medio de la Red Hidrológica Nacional, como parte de un enorme proyecto de construcción de un embalse en dicho lugar. La gran base de datos de esta estación está sin procesar, pero como integrante de Cazadores de Tormentas de Catamarca se lo pudo hacer en más de un mes de trabajo, legando a los siguientes resultados: esa zona se encuentra en pleno bosque de aliso y recibe una media anual de precipitaciones de 1032,3 mm. El mes más lluvioso es enero con 208,3 mm de media. De hecho, es el mes que tiene una mayor cantidad de registros que superaron los 300 mm en diferentes años, pero quien se lleva el galardón con la mayor cantidad de lluvia caída en un solo mes es marzo del 2001, con 470 mm. O sea, solo en ese mes llovió más de lo que tenemos de promedio anual en la capital catamarqueña. ¡Vaya si habrá diferencia! ¿verdad? El año más lluvioso en Río Potrero también fue el 2001, con 1569 mm. El mes más seco del año es julio con tan solo 10 mm de promedio. Estos valores se ven reflejados en el gráfico de promedios mensuales de precipitaciones. ¿Se imaginan si pudiéramos tener registros como ese donde llueve aún más? Ej: norte de Yunka Suma o inicio de la cuesta del Clavillo, en Las Higuerillas, etc.
Desde Cazadores de Tormentas hemos instalado ahora una estación meteorológica automática en Yunka Suma, así que tendremos otro registro de esta zona tan estratégica.
Luchemos por su protección
Es muy importante que las Yungas catamarqueñas sean protegidas, teniendo en cuenta de que se trata de la región con mayor biodiversidad de la provincia y la segunda a nivel país.
Además de la gran diversidad de plantas que posee este bioma, también es la zona con mayor variedad de animales que tiene Catamarca. Es importante mencionar que en estas zonas nacen las cuencas de una gran cantidad de arroyos y ríos que abastecen de agua a las regiones Centro y Este de la provincia, gran parte de Tucumán y sobre todo Santiago del Estero a través del embalse de Río Hondo que recolecta el agua de todos los ríos que tienen su origen en las sierras catamarqueñas.
Sería fundamental crear reservas naturales o parques, ya sean provinciales o nacionales, en sectores de Yungas de la provincia de Catamarca, teniendo en cuenta que hasta el momento es la única de las cuatro provincias con Yungas que no tiene reservas o parques que protejan este bioma. Esto no solo protegería a la región más diversa de la provincia, sino que generaría trabajo, crearía consciencia y sería un gran aporte al turismo ecológico.
Lamentablemente hoy en día la provincia tiene a las Yungas bajo tierras adueñadas en su gran mayoría, por lo que se dificulta su protección.
Texto original en: https://paisajesdecatamarca.blogspot.com/2012/08/selva-de-las-yungas.html
© http://paisajesdecatamarca.blogspot.com.ar/
Fuente: https://paisajesdecatamarca.blogspot.com/2012/08/selva-de-las-yungas.html