Villa de Antofalla
Al borde del extenso y angosto salar, y al pie del gigantesco Volcán se halla una pequeña Villa de singular belleza que vive del pastoreo de llamas y ovejas. Se trata de una pequeña comunidad originaria que suman unos 60 habitantes que todavía mantienen toda su cultura milenaria.
Antofalla se encuentra al Noroeste de la Villa de Antofagasta, a 87 km aproximadamente y cuenta con un circuito muy variado y de fácil circulación.
En la zona sur del salar se pueden conocer géiseres inactivos (pequeñas lagunas de colores), aguas termales en botijuela y sedimentos volcánicos.
Atractivos turisticos
Salar de Antofalla
Considerado el salar más largo del mundo, posee una superficie de 5001 km². Tiene una longitud de más de 150 kilómetros, mientras que su ancho no supera los 12 km, su altitud media es de 3900 msnm.
En el lugar podés recorrer quebradas con enormes cantidades de vicuñas y suris, pasando por una altura de 4.600 m.s.n.m. desde la cual se puede apreciar el imponente Volcán de Antofalla de 6.409 m.s.n.m. y después visitar su poblado.
Ojos del Campo
Uno de los mayores atractivos del salar de Antofalla son tres lagunas interconectadas que, en realidad, son géiseres inactivos. Son conocidas como “Ojos del Campo” y sus aguas presentan distintos colores (una es rojiza, otra azul y la otra negra), generando una postal surrealista.
Volcán Antofalla
Se encuentra distante a unos 35 Km. del poblado y tiene una altura de 6.409 m.s.n.m. En su cima posee un altar ceremonial con una pirámide de piedra en su parte central, representa un importante desafío para los montañistas.
En la zona hay baqueanos que prestan apoyo a las expediciones que se realizan para conquistar la cumbre. No posee dificultades técnicas, pero si se está propenso a las bajas temperaturas y a los fuertes vientos.
El acercamiento hasta el campamento base se puede realizar en un vehículo convencional en 3 hs. y luego partir a un campamento de altura a 4.200 m.s.n.m (1° día).
Luego se asciende a los 5.000 mts. por una suave pendiente sin dificultades (2° día). Desde este campamento se puede conquistar la cumbre y regresar hasta el mismo en casi 7 hs. (3° día).
El descenso transcurre por una quebrada hasta la base de la montaña, de donde se regresa a Antofagasta de la Sierra (4° día). También se puede ascender por la ladera Norte en 2 o 3 días, pero el acercamiento transita por una huella apta únicamente para vehículos de doble tracción.
Paraje de la Vega Botijuela
Entre volcanes y el salar más largo del mundo (el Salar de Antofalla), se encuentra el Paraje de la Vega Botijuela y su “geiser Termal” más alto del mundo. Allí vive Simón Morales, único habitante de ese paraje, él es quien administra y protege el lugar, solo pide alguna colaboración para visitar las termas.
Para llegar a Botijuela se debe realizar en vehículo 4×4 y con algún guía que conozca el camino.
Fuente: https://turismo.catamarca.gob.ar/salar-de-antofalla/