Catedral Basilica Nuestra Señora Del Valle
Desde el hallazgo de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle, que tuvo lugar entre 1.618 y 1.620, fueron varios los templos construidos en su honor. El primero fue en el actual San Isidro (cabecera del Departamento Valle Viejo) al que conocemos como La Ermita de la Virgen.
La construcción del edificio actual se inicia en 1.859 por el Arquitecto Italiano Luis Caravatti y se termino de construir en 1.869. Este templo es uno de los más importantes en su tipo que hay en el país, fue declarado “Monumento Histórico Nacional” el 5 de Abril del año 1.941. La fachada, con su imponente atrio que avanza hacia la vereda (ahora reemplazada, al igual que la calzada, por el Paseo de la Fe, construido en 1.995 por la Municipalidad de la Capital, en adhesión a los 300 años del traslado de la sagrada imagen hasta su actual templo).
La Fachada está flanqueada por dos Torres: la torre del Campanario y la torre del Reloj.
El templo tiene una gran nave principal y dos laterales y cuenta con varias capillas intercomunicadas (tres en el costado sud y cuatro en el norte). El Camarín de La Virgen construido en 1.916, es uno de los lugares del Templo de mayor atracción para los peregrinos por su cercanía a la Sagrada Imagen. Los turistas pueden consultar para tener visitas guiadas en los campanarios , un espacio para los creyentes y los agnósticos.