Conocé las pinturas milenarias de Ancasti en el Poncho

En el stand de la Municipalidad de Ancasti, dentro del Pabellón de Turismo, los visitantes y turistas pueden observar las pinturas milenarias en una réplica de una de las cuevas ubicadas en el Parque Arqueológico “La Tunita”. Este atractivo fue realizado por el artesano Ariel Filippo. Fue hecho en papel y la culminación de la obra demandó varios meses.
La directora de Cultura del municipio, Gabriela Fabricius, explicó que las pinturas rupestres representan a los aborígenes de hace más de 1000 años defendiendo su cultura, su rol de cazadores y los animales con los que contaban.
“Es una réplica de una de las cuevas que se encuentran en el Parque Arqueológico ‘La Tunita’, que está ubicado en el departamento Ancasti. Esta cueva representa la cueva de ‘La Sixtina’, que es una de las más importantes que tenemos en el parque. ¿Qué queremos representar con esto? Que la gente pueda conocer el lugar y lo que hacemos es mostrar una de las culturas más importantes que tuvo la población de Ancasti, que es la cultura de ‘La Aguada’. Estas pinturas tienen más de 1000 años. Mucha gente no la conoce, llegan al lugar, la ven, y nos explayamos en contar lo que es la historia, lo que es el camino, todas las vivencias que tenemos nosotros en nuestro pueblo para mostrar y es parte de la arqueología que tenemos en el departamento”, detalló Fabricius.
Fabricius tomó como ejemplo una de las tantas figuras que pueden observarse y mencionó que la misma representa “un hombre que está haciendo una alabanza, con una máscara. En ese tiempo se utilizaban máscaras para representar a cada cultura y, lo que hacían ahí los hombres en ese momento, es defender la postura que tenían como cazadores, como aborígenes que eran, y los animales que ellos tenían. Si se ponen a ver detenidamente las imágenes, todos usaban máscaras”.
Por último, la representante de Turismo de Ancasti destacó que a partir de esta propuesta, mucha gente se interesa por visitar el municipio y, particularmente, su parque arqueológico donde se custodian varios aleros rocosos con estas pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.