Catamarqueños DestacadosConocé CatamarcaNoticias

Curtiembre realiza prendas con cuero y lana de llama

La Cooperativa de mujeres “Curtiendo nuestras raíces” otorga valor agregado al cuero de llama y las prendas son únicas

Veinte mujeres de Capital, Valle Viejo y Huillapima conformaron tiempo atrás la cooperativa de curtiembre denominada “Curtiendo nuestras raíces”, el grupo comenzó a incursionar recientemente en el curtido de manera ancestral del cuero de llama, lo que comenzó a dar resultados impensados y ya se preparan para realizar la presentación de prendas en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Irene Escalante, vocera de la cooperativa, contó que luego de instalarse y poder comercializar sus productos de cuero vacuno y caprino abasteciendo a los artesanos locales, siguen avanzando en fusionar el trabajo con otros emprendedores.

“Este año en el Poncho vamos a presentar nuestro trabajo en cuero de llama, nuestras artesanas de Belén y Antofagasta solo trabajan la lana y queríamos darle un valor agregado y así trabajamos para traer los cueros de Antofagasta y presentamos un chaleco hecho de llama con tejido de lana de llama. Entonces así le damos un valor inmenso a lo nuestro.

El cuero de llama es muy delicado, la llama no viene recién faenada, es decir, viene con tiempo, además no hay frigorífico de eso por eso es complicado. Nosotros curtimos en la Escuela de Artesanías de manera ancestral, nosotros trabajamos sin químicos, lo hacemos de forma natural. De esa manera el artesano recibe un cuero bien tratado”, explicó Irene en Radio Nacional.

Agregó que la cooperativa está integrada por curtidoras y marroquineras, es decir, que luego de todo el proceso, están las mujeres que lo trabajan para confeccionar carteras, billeteras o bien para comercializar a otros artesanos que requieren el cuero para realizar prendas o lo que deseen.

“Nosotros vendemos la materia prima a todos los artesanos locales, abastecemos y por eso vivimos de esto, nos va muy bien pero requiere mucho trabajo, todo lleva su tiempo. Es muy importante porque somos las proveedoras de todos, los alumnos de la escuela de la provincia trabajan con nuestros cueros mediante un convenio”, indicó Irene.

Ante el trabajo que hacen acompañados por la Dirección de Artesanías de la provincia, Irene dio a conocer que el grupo se prepara para presentar en el Poncho, un cuero curtido de llama pasado por borravino y que será una novedad para no perderse, esto está aún en proceso.

“El cuero de llama será puesto 15 días en borravino y lo vamos a nutrir con aceite puro de oliva. Con ese cuero se hará una rosa para presentar en el Poncho y adentro de la rosa tendrá una piedra preciosa de rodocrosita. Será un prendedor único, un trabajo efectuado de manera ancestral que todos podrán apreciar, pero eso aún está en proceso, claro, esperando la Fiesta mayor”, remarcó Irene. n

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/informacion-general/curtiembre-realiza-prendas-cuero-y-lana-llama-n527096