Conocé CatamarcaRegionales Catamarqueños

Departamento Ancasti

Ancasti es un lugar donde la fantasía y la realidad se confunden por sus paisajes multicolores, aromas campestres y los ríos sinuosos.

Se pueden realizar excursiones a los numerosos rincones serranos y descubrir el valioso patrimonio arqueológico de la zona, sobresaliendo las diferentes cuevas con pinturas rupestres que se pueden encontrar.

Su recorrido puede realizarse durante todo el año brindándole al turista un paisaje único e imperdible.

INGRESA Y CONOCE MAS DE ANCASTI

Facebook

Algunos atractivos que no podes dejar de visitar

Villa de Anquincila

Es una pequeña villa, cruzada por el río homónimo y arroyos circundantes, ofrece al visitante un paisaje acogedor en el cruce de caminos de tierra que comunican con otros puntos del departamento. 

En la localidad de Ancastillo, pasando Anquincila, se pueden visitar las ruinas de la Iglesia Jesuítica, una de las más antiguas de la provincia. 

Cueva de la Candelaria

Desde la villa de Ancasti, se recorren 25 km hasta llegar a la Cueva de la Candelaria, de los cuales 10 km son de pavimento, 15 de camino consolidado y 350 metros aprox. de caminata por senderos hasta la entrada de la cueva.

Se trata de un centro sagrado y ceremonial donde se llevaron a cabo parte de los rituales propios de la Cultura Aguada, en su interior se pueden apreciar Representaciones Antropomorfas (danzarines y pastores) y zoomorfa (figura del jaguar de múltiples cabezas) que tienen entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad por lo que corresponden a la etapa Tardía de la Cultura Aguada. También se encuentran representados cazadores y recolectores provenientes de todo el Noroeste Argentino que llegaban hasta el lugar y dejaban representadas sus actividades.  

La técnica utilizada en las pinturas rupestres es una pigmentación vegetal mezclada con cal.  

Sitio Arqueológico La Tunita 

Se trata de un conjunto de aleros que resguardan pinturas rupestres de las más importantes y representativas del noroeste argentino, rodeadas por un bosque de cebil.

Las representaciones de este sitio arqueológico, revelan una ideología mágico – religiosa que gira alrededor del “Shaman” (sacerdote-hechicero), el felino y el uso de alucinógenos como el cebil. 

Fuente: https://turismo.catamarca.gob.ar/departamento-ancasti/