La Fiesta de la Protección de la Virgen del Valle
También se celebrará el 3° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
En la mañana de este jueves 29 de agosto, se realizó el anuncio oficial de la Fiesta de la Protección de la Virgen del Valle, a 20 años del sismo, y el 3° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. El mismo se realizó en el marco de una conferencia de prensa, que estuvo a cargo del padre Gustavo Flores, rector del Santuario y Catedral Basílica; el padre Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca; y el Prof. Raúl Goitea, coordinador de las actividades culturales, en el Salón Auditorio del Museo de la Virgen.
En el inicio del contacto con la prensa, el padre Gustavo Flores comentó que “estas fiestas, que van a tener como lema ‘Íntimamente unidos en oración para dar gracias a Dios’, se van a iniciar el martes 3 de septiembre con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hacia el Presbiterio, a las 19.00; luego, a las 20.00, será la celebración de la Santa Misa presidida por el Señor Obispo. Y vamos a rezar el triduo los días 4, 5 y 6 de septiembre, y el sábado 7, que es la fecha en que recordamos ese momento de la protección de Nuestra Madre durante el sismo, a las 9.00, tendremos la Santa Misa en el Paseo de la Fe. Luego, la procesión con la imagen de la Virgen y del Beato Mamerto Esquiú alrededor de la plaza principal”.
“En estos días de la Fiesta, además de la celebración de la Eucaristía, el rezo de acción de gracias con la Adoración Eucarística, vamos a tener distintas actividades”, agregó, detallando que “el jueves 5 vamos a tener encuentros en el Santuario con chicos de las escuelas, primero con 4° año del Nivel Secundario, a las 11.00, y a las 16.00. También vamos a tener un encuentro con los niños del Nivel Primario de 2° y 3° grado, que van a realizar una peregrinación desde La Alameda hacia la Catedral. Ellos se están preparando a través de la Pastoral de la Niñez para este homenaje a la Virgen del Valle”.
Aniversario de la Beatificación de Esquiú
El padre Carlos Robledo se refirió a las celebraciones con motivo del 3° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Piedra Blanca, indicando que “vamos a rezar el Septenario dándole gracias al Señor por este regalo de la Beatificación de Esquiú, modelo de santidad para nosotros y para toda la Iglesia. Lo iniciamos hoy en la sede parroquial de San José a las 19.00, ésa será la dinámica celebrativa, a las 19.00, rezo del Rosario, Adoración al Santísimo Sacramento, confesiones y rezo del Septenario, y a las 20.00 la Santa Misa, hasta el 4 de septiembre, día en que fue elevado a los altares nuestro Beato”.
“También en Piedra Blanca -continuó- tendremos algunas actividades en torno a esta acción de gracias, como la peregrinación de los niños de la Catequesis, del domingo, un taller de formación litúrgico, entre otras”.
Asimismo, invitó a los fieles “a sumarse a este hermoso acontecimiento”, y exhortó a todos a “seguir rezando, animando y fortaleciendo la devoción a nuestro Beato Mamerto Esquiú, para que como catamarqueños podamos ir irradiando, contagiando a muchos esa devoción y el cariño que le tenemos”.
Traslado de la Virgen a Piedra Blanca
Dentro de las actividades por el Aniversario de la Beatificación de Mamerto Esquiú, el padre Flores apuntó que “ese miércoles 4 de septiembre, vamos a trasladar la imagen réplica de Nuestra Madre del Valle desde la Catedral hacia Piedra Blanca, para participar de esa celebración de acción de gracias. A las 18.00 saldremos en caravana por calle San Martín hasta avenida Alem, luego avenida Acosta Villafañe hasta Sumalao, San Isidro, Plaza El Aborigen, desde donde tomaremos ruta N° 41 para pasar por las comunidades de Fray Mamerto Esquiú y terminar en Piedra Blanca. Así que invitamos a las comunidades a que esperen el paso de la Virgen por estos lugares y participen de la celebración en Piedra Blanca, donde a las 19.00 será la procesión y a las 20.00 la celebración de la Santa Misa”.
Expo Carisma y Festival
Finalmente, el profesor Raúl Goitea señaló que “el viernes 6 a partir de las 17.00, en el Paseo de la Fe, 25 comunidades, grupos e instituciones de la Iglesia van a estar compartiendo la vida y misión que realizan, y este año vamos a incorporar personas que se dedican a tener emprendimientos de cultura católica”.
“Y alrededor de las 21.00 estaremos comenzando el Festival, que por ser éste el Año de la Oración va a arrancar con una oración ecuménica a cargo de las tres grandes religiones: judía, musulmana y católica. También se van a sumar a este festival expresiones culturales de la comunidad sirio libanesa, junto con las folclóricas propias de nuestra tierra. Y como destacado, así como el año pasado trajimos una cantante católica de Córdoba, este año viene uno de Rosario, que se llama Ariel Glaser, muy conocido en el ambiente católico, tanto en la catequesis como en la música”, destacó.
Además, dijo que “alrededor de las 23.40 comenzaremos a esperar la salida de la imagen de la Virgen, que será a las 00.00, conmemorando el día en que fuimos testigos y bendecidos por su protección en aquel sismo. Esperamos que la gente se acerque con sus reposeras y equipos de mate, para pasar una noche muy entretenida con lo que vamos ofrecer para celebrar y agradecer a Nuestra Madre”.