Conocé CatamarcaRegionales Catamarqueños

LUGARES QUE VISITAR EN CATAMARCA EN AUTO

Una de las provincias argentinas más bonitas pero menos visitadas, con volcanes, montañas y arquitectura colonial. Te contamos que visitar en Catamarca.

La provincia de Catamarca, más precisamente la puna catamarqueña, tiene paisajes que parecen sacados de otro planeta. Gran cantidad de volcanes, algunos con su tonalidad negra, formaciones rocosas de millones de años que parece que se está pisando la Luna, salares, altas montañas y el adobe presente en la arquitectura de origen colonial.

Si bien es una provincia que no se encuentra entre las más visitadas por los propios argentinos, a nosotros nos enamoró por su naturaleza, la simpatía y sencillez de la gente. Además, es un lugar económico para viajar, comer y dormir es barato.

Este itinerario es ideal para hacer en Catamarca en 7 días, aunque incluso le puedes dedicar más días si haces San Fernando del Valle de Catamarca.

Consejos para visitar Catamarca, especialmente la zona de la puna

  • Ojo con el mal de altura: si vienes desde el llano, los primeros días cuesta aclimatarse a la altura cuando se superan los 3.000 metros, como en El Peñón o Antofagasta de la Sierra. Se aconseja, al principio, no hacer movimientos bruscos, tomar mucha agua y hacer reposo si te sientes mal. Sigue los consejos de los lugareños que son expertos en este tema.
  • El clima varía mucho entre el día y la noche: durante el día la temperatura puede llegar a unos 20/25 grados en verano pero por la noche desciende drásticamente. En invierno, por la noche la temperatura decae por debajo de los 0 grados. Llevar tanto ropa liviana como abrigo y un rompevientos.
  • Conducción prudente en la ruta: las rutas tienen muchas curvas y fuertes pendientes. Algunos kilómetros son de ripio, sumado a la presencia de animales autóctonos y el fuerte viento. No se recomienda por estos motivos conducir de noche.
  • Protección de la naturaleza: la mayoría de lugares que visitar en Catamarca aún no se encuentran protegidos por ley. Para preserva la belleza del lugar, por favor no te lleves pedazos de piedras. Vimos mucha gente llevarse «souvenirs» del campo de Piedra Pómez.

Cual es el mejor mes para viajar a Catamarca

La mejor época para viajar a Catamarca es entre el otoño y la primavera (marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre), cuando el clima es moderado y la temperatura máxima no suele superar los 30 grados.

También depende mucho a que sitios se quiera ir. La zona de la puna, con clima semiárido, tiene temperaturas agradables incluso en verano debido a la altura, aunque por la noche el descenso térmico es realmente notable. En el invierno, en la puna catamarqueña las temperaturas máximas no alcanzan los 15 grados y las mínimas están por debajo de 0 grados.

A continuación, vamos a listar cuales son los sitios que no puedes perderte al viajar a Catamarca.

1. Campo de Piedra Pómez y El Peñón

Una de las mejores actividades que hacer en Catamarca es la visita al campo de Piedra Pómez, ubicado a unos 36 kilómetros de la ciudad más cercana, El Peñón.

Producto de antiguas erupciones volcánicas y gracias a la acción del viento, esta superficie de unos 30 kilómetros se transformó en pequeñas elevaciones de piedra pómez cuyos colores tornan entre el blanco, amarillo y rosado. Es realmente impresionante divisar toda la superficie y caminar sobre ella, parece un gran mar de roca.

La excursión debe hacerse en 4×4 y con guía ya que gran parte del camino es de ripio y arena y no se encuentra señalizado. Además, en las cinco horas del tour se pasa por la base del volcán Carachi Pampa y la laguna del mismo nombre, donde se pueden observar flamencos y llamas.

2. Volcán Galán, Salar de Antofalla y salar del Hombre Muerto

Una de las mejores sitios que visitar en Catamarca es el volcán Galán. La excursión también se debe realizar en vehículo 4×4 y con guía. El recorrido atraviesa lugares de una belleza imponente pasando por montañas de diferentes colores, salares, lagunas y divisando fauna autóctona como vicuñas y flamencos, hasta llegar al cráter del volcán Galán, a unos 5100 msnm.

El volcán Galán se caracteriza por tener la tronera más grande del mundo, con unos 45 kilómetros de diámetro. Entre sus lagunas destacan la de Diamante. Además, durante el tour se recorre las zonas de fumarolas y aguas termales. ¡Para no perderserlo!

En la puna catamarqueña hay dos salares que vale la pena conocer en una excursión con guía. Uno es el de Antofalla, junto a su pequeño pueblo a 3860 msnm. Rodeado por cerros colorados y volcanes, destaca por la gran superficie del salar y las pequeñas lagunas con diferentes colores llamados Ojos de Campo.

Al salar del Hombre Muerto se llega por la ruta 43 después de atravesar lugares inhóspitos de la puna catamarqueña como el volcán Alumbrera. Este salar se encuentra a unos 4000 msnm.

.

DONDE DORMIR EN EL PEÑÓN O ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

No hace falta llegar hasta Antofagasta de la Sierra para realizar las excursiones a los principales lugares de alrededor como campo de Piedra Pómez o el volcán Galán, pero se puede hacer base tanto en esta ciudad como en El Peñón.

En El Peñon nosotros nos alojamos en las cabañas La Pomez, atendida por los dueños, un matrimonio muy simpático. Tiene restaurante en el salón principal de su casa y con ellos hicimos la excursión al Campo de Piedra Pomez. Muy recomendable. Uno de los mejores hoteles es Hostería de Altura El Peñón, donde se alojan la mayoría de turistas extranjeros.

3. Ruta del Adobe, uno de los mejores lugares de Catamarca

El tramo de la ruta 60 entre las localidades de Tinogasta y Fiambalá alberga uno de los tesoros de Catamarca, las antiguas construcciones de adobe.

El adobe era el material predilecto en el pasado para la construcción debido a su poder de aislante térmico tanto para el calor como para el frío. Son varias las reliquias que han sido restauradas después de daños que causaron los terremotos y que actualmente pueden visitarse.

Entre ellas, iglesias como la de Andacollo o Nra Sra del Rosario en Anillaco o antiguas fortalezas militares que hoy funcionan como hotel. Para ver la ruta completa, visita nuestro artículo de lugares que conocer en la Ruta del Adobe en Catamarca.

50107487041 8e40a293bf o

4. Ruinas del Shinkal de Quimivil

Descubierto no hace mucho años atrás, las ruinas del Shinkal fueron uno de los principales asentamiento incas en la zona que tuvo su apogeo entre los siglos XV y XVI. El complejo arqueologico se encuentra en la localidad de Londres.

Durante el recorrido de una hora con guía pueden divisarse la antigua plaza central y dos pequeñas lomas en sus costados, la cual una de ellas era utilizada para el culto a los dioses. También se conservan otros lugares como el almacén y las cercas perimetrales. Su entorno de cerros y árboles le ese encanto especial al lugar.

En la entrada al sitio hay un museo con una gran maqueta que permite darse una idea de la magnitud de lo que fue este asentamiento incaico.

DÓNDE DORMIR EN LONDRES, EL HOSTAL MÁS CERCANO A LAS RUINAS DEL SHINKAL

Londres es el pueblo más cercano a las Ruinas del Shinkal de Quimivil y, pensando en visitar este lugar, nos alojamos en el Hostal Las Cañas. Se encuentra al final del pueblo, pero es el que se encuentra más cerca de las ruinas. Es un hostal muy sencillo y familiar con habitaciones de todo tipo, tanto para familias como camas en habitaciones compartidas.

En Belen, a 10 kilómetros de Londres, dos buenos alojamientos son Hostería Las Cardas con pileta y vistas a la montaña, y Hotel Wisz-v con habitaciones confortables y excelente atención.

que visitar en Catamarca

5. Termas de Fiambalá, uno de los atractivos que visitar en Catamarca

Ya toca un poco de relax en la visita y que mejor que hacerlo en las termas de Fiambalá, uno de los lugares más turísticos de Catamarca, donde el agua caliente brota naturalmente.

Las termas no solo invitan a la desconexión, sino que también su enclave sobre un cerro a 1700 metros de altura permite tener vistas privilegiadas al entorno.

Hay varias piscinas de piedra para disfrutar, donde la temperatura del agua varía desde los 28 grados hasta los 50. Además, el complejo cuenta con restaurante, mesas para comer e incluso cabañas y hostería para dormir.

DONDE DORMIR EN FIAMBALA

Una de las mejores opciones para alojarse en Fiambalá es el hotel boutique Casona del Pino, situado en el centro de la ciudad. Un hotel ubicado en una casona del siglo XIX construida con adobe, puertas de algarrobo y techos de caña y con unas inmejorables vistas a la montaña.

Tinogasta es otra de las alternativas para elegir alojamiento cerca de Fiambalá y de todo lo que hay para hacer en la zona. Es una ciudad grande con supermercados y un poco más barata que Fiambalá que es más turística en comparación. Una buena opción de alojamiento en Tinogasta es Hostel Sisabel, un lugar cálido y tranquilo, con habitaciones que dan a un patio interior. Casagrande Hotel de Adobe es otra de las alternativas, que mantiene su arquitectura original y cuenta con pileta.

50107486951 b6aee7ae45 o

6. Que hacer en Catamarca, la Ruta de los Seis Miles

La ruta de los Seis Miles abarca unos 200 kilómetros desde la localidad de Fiambalá hasta el paso fronterizo de San Francisco, en el límite con Chile. Es una carretera totalmente pavimentada y debe su nombre a la cantidad de montañas y volcanes que sobrepasan los 6000 metros de altitud, lo que lo transforma en uno de los imprescindibles que visitar en Catamarca.

La gran atracción del recorrido es el paisaje que rodea a la ruta, con formaciones rocosas de diferentes colores que se mezclan con salares y lagunas. Además, la presencia de animales autóctonos en el camino como vicuñas, flamencos y llamas lo hacen aún más bello.

Entre los picos más altos del camino se encuentran los montes Ojos del Salado, Pissis, Incahuasi y Tres Cruces. Todos con una altura mayor a seis mil metros, solo por debajo del Aconcagua como montañas más altas de la Cordillera de los Andes.

Como consejo, si vas a recorrer la ruta de los Seis Miles sin luego cruzar a Chile es recomendable salir temprano y con el tanque lleno ya que no hay estaciones de servicio en el camino. También, hay que estar atentos al clima del día, debido al viento y frío con posibilidad de nevadas.

El único sitio que se encuentra en la Ruta de los seis Miles es la Hostería Internacional de Cortaderas, un alojamiento con habitaciones confortables para dormir en medio de la puna catamarqueña, o incluso para hacer una parada y comer si vas a volver en el día a Fiambalá.

7. Las dunas de Tatón y Saujil, otro de los lugares que visitar en Catamarca

En las localidades de Saujil, Medanitos y Tatón, accesibles por la ruta 34 desde Fiambalá, se encuentran  grandes dunas de arena en medio del paisaje montañoso. Las dunas han ganado fama debido a que fue escenario del rally Dakar años atrás.

La altura de las mismas alcanza a superar los 2000 metros de altura, transformándose en una de las más altas del continente. Se puede practicar sandboard, alquilando tablas en la localidad de Fiambalá.

Para ver las dunas en toda su dimensión, lo mejor es acercarse hasta el mirador del Cristo Redentor en la localidad de Medanitos. Verás las grandes elevaciones de arena rodeadas por la montaña.

Fuente: https://rutadelmate.com/lugares-turisticos-que-visitar-en-catamarca/