Catamarqueños Destacados

NIA HERRERA, una escritora bien catamarqueña

Estefanía Herrera ha publicado la tercera edición de “Desnuda” su primer poemario.
Madre, profesora en Letras y Analista en Relaciones Públicas e Institucionales, se desempeña como profesora en las Universidades de Catamarca y La Rioja. Participó en Antologías literarias. Sus poemas fueron seleccionados para la Antología Federal de Poesía Región Noroeste del Programa de Cultura del CFI. Además, colaboró con textos de análisis literario en diarios digitales de la provincia. Columnista en El Ganso Negro revista. Ganadora de la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

En CATAMARCA VIVA entrevistamos a “NIA” para que nos cuente más sobre su obra literaria.

YA VENÍAS TRABAJANDO EN POESIA, ¿QUE TE LLEVÓ A PUBLICAR TU PROPIO LIBRO?
La mayoría de los poemas que forman parte de este libro los venia trabajando hace tiempo, sentía que era el momento de tener un libro propio porque me invitaban a leer y había participado de antologías pero esas cosas que uno no da el primer paso y me animé gracias a mis amigos que me apoyaron para poder sacar este libro.

DESNUDA ES TU PRIMER LIBRO PERO TENES MUCHAS PUBLICACIONES MÁS, CUANDO DIJISTE QUIERO SER ESCRITORA?
-Ya había participado de antologías, de un grupo que formaba parte “Los Innombrables”de revistas nacionales, de antologías del CFI que se había publicado de las regiones argentinas

¿ESTAS TRABAJANDO EN UN PRÓXIMO LIBRO?
-Estoy trabajando en temáticas desde otro estilo, siempre giran alrededor del cuerpo en este caso no alejado del erotismo pero si otro estilo , estoy probando algo que tiene que ver con los dolores del cuerpo.

SOS UNA REFERENTE DE LOS ESCRITORES LOCALES, PENSAS QUE EN CATAMARCA FALTAN ESPACIOS QUE INCENTIVEN LA LECTURA?
-Creo que los incentivos no tienen que venir de las instituciones estatales o de las escuelas pero el hábito de la lectura debe iniciarse en la casa y cuanto más incentivos a nuestros hijos es mejor, que nos vean leyendo o regalarles libros.


-¿COMO VIVISTE INTERNAMENTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN UNA SOCIEDAD COMO CATAMARCA, QUE TODAVIA VIVE CON MUCHOS MANDATOS?
Fue buena la recepción de la gente, si había una decisión política y poética de reivindicar el goce y el placer de la mujer. Este libro tuvo mucha repercusión nacional donde poetas y escritores de todo el país me invitaron a participar a eventos y campañas de difusión y es bueno también para que se conozca lo que se esta escribiendo en Catamarca.

Estefanía nos regala en este libro un manifiesto de liberación a través del goce, una liberación que es también soltarse el pelo, nos invita con la belleza de sus poemas a desnudarnos de mandatos y opresiones.
Para adquirir esta obra literaria, podes buscarlo en las librerías de Catamarca y en la biblioteca provincial “Julio Herrera”.
Para mayor información contactarse con Estefania a través de sus redes ; @estefania_herrera en instagram.

“Desnuda” llega en su tercera edición.