Se realizarán las IV Jornadas de Cárcel y Sociedad del Norte Grande

En las jornadas, que se realizarán en el Aula Magna de la UNCA, se buscará conocer y caracterizar los factores constitutivos, los sistemas de valores y los criterios organizativos que el colectivo carcelario desarrolla. 

Este jueves y viernes se llevarán a cabo las IV Jornadas de Cárcel y Sociedad del Norte Grande, denominadas “Tensiones, dinámicas y nuevos paradigmas”, que organiza el Grupo de Investigación sobre Cárceles y Sociedad en Catamarca de la Universidad Nacional de Catamarca, juntamente con la Facultad de Humanidades de la UNCA y la Universidad de Santiago del Estero.

Complementariamente se buscará analizar e interpretar los diversos modos de socialización, las lógicas organizacionales y los sentidos asignados a los diversos espacios que constituyen la prisión. La prisión no es sólo, como un cierto sentido común supone, una institución de control social con una clara función político-pedagógica. Se trata, además, de un ámbito que se define en base a agrupamientos, intereses de género, formas de solidaridad específicas, en relación a las cuales resulta posible advertir una profusa producción de lenguaje, criterios musicales, prácticas sanitarias y códigos que estructuran o pautan algunas instancias clave de la vida de sus habitantes. 

Los organizadores convocan a docentes, investigadores, estudiantes y personas que se desempeñan en actividades afines a la temática, a participar de estas jornadas. 

Los programas y proyectos convocantes son los siguientes: 

– Equipo de investigación del proyecto “Las instituciones carcelarias. Análisis de los entramados socioculturales, educativos y sanitarios” y el Programa “La Facultad de Humanidades en la cárcel” de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca. 
– Proyecto “La historia institucional de las unidades penales del servicio penitenciario de la provincia de Santiago del Estero. Sus transformaciones, las políticas penales, los marcos regulatorios y los dispositivos penitenciarios”, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud – Universidad Nacional de Santiago del Estero. 
-Programa “Educación en Cárceles”, Secretaría Académica – Universidad Nacional de Salta. -“Comisión de Educación en Contexto de Privación de la Libertad”, Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta. 

Los ejes temáticos propuestos son los siguientes: 

–    Eje Temático I: Educación en Cárceles y formación Penitenciaria Investigación y educación. Prácticas y experiencias docentes en los diferentes trayectos formativos. Programas Educativos. Sujetos de aprendizaje. Género e Identidades.
–    Eje Temático II: Cultura Carcelaria. Expresiones artísticas y corporalidades. Lenguaje, códigos y símbolos. Vínculos y afectividades. Autoridad y subalternidad. Religiosidad y espiritualidad. Dispositivos tecnológicos y Redes Sociales.
–    Eje Temático III: Derecho a la Salud y Políticas Sanitarias. Condiciones de vida. Promoción de la salud y prevención de enfermedades. Cuidado de la salud mental Enfermedades crónicas. Adicciones.
–     Eje Temático IV: Extensión en Cárceles. Programas Institucionales y políticas de extensión. Talleres y oficios. Espacios de comunicación. Deportes, ocio.

Habrá mesas/paneles de especialistas nacionales e internacionales, presentación de programas y proyectos universitarios orientados a la cárcel, talleres, ponencias, presentación de libros, entre otras actividades.

Datos de Contacto: Correo electrónico: jornadasdecarcelysociedad@gmail.com FacebookGicysca Unca  Instagramgicyscaunca 

Fuente: https://www.catamarcactual.com.ar/educacionales/2023/6/6/se-realizaran-las-iv-jornadas-de-carcel-sociedad-del-norte-grande-262026.html