“SOY FELIZ DE CONTAR LA HISTORIA DE CATAMARCA” Personajes, sucesos narrados por Natalia.

Cuando hablamos de Catamarqueños que son referentes en lo que hacen, tenemos que hablar de Natalia Lorena Fernandez, una “historiadora autodidacta” como ella se define.
En las redes sociales Natalia, cuenta la historia catamarqueña es mamá de dos hijos y trabaja en casas particulares.
Cuando empezamos a entrevistarla, nos reiteró varias veces que ella “no era profesora” pero en el transcurso de la charla explicó a estudiantes secundarios cuales eran los mejores libros para estudiar sobre historia catamarqueña.
Con una vida difícil que le impidió estudiar lo que a ella le gusta y hoy con sus hijos grandes e independientes Natalia vuelca en las redes sociales todo su conocimiento.
Durante estos últimos años crecieron los grupos (de facebook) con turistas que preparan su viaje para conocer Catamarca y en ellos empezamos a conocer a los catamarqueños que escriben dando información, contando historias de personajes y en ellos a Natalia.


-¿QUIEN ES NATALIA? Soy mamá, ama de casa, hago limpieza en casas particulares, me gusta la fotografía, caminar por nuestras montañas.
-¿COMO EMPEZASTE A NARRAR LAS HISTORIAS CATAMARQUEÑAS? Me tuve que rehacer, sigo apostando a lo que me gusta y en eso la historia, Es bueno saber de nuestras raíces, no es malo decir la palabra indio, nos criaron pensando que aborigen, coya u originario esta mal hoy estamos aprendiendo que no, tenemos que orgullecernos de nuestra provincia, de nuestra historia de nuestras raíces. Me gustaría que la gente sepa con palabras sencillas, las fechas que son importantes, la obra de Caravatti o que muchos historiadores nacionales ven nuestra a provincia o se la considera como “la más Italiana” de las provincias argentinas por sus construcciones y costumbres.
-¿QUE ES LO QUE MÁS TE PIDE LA GENTE? Me piden fotos de lugares desconocidos, leyendas, que cuente de personajes Catamarqueños.
-¿DE DONDE SON LOS SEGUIDORES QUE QUIEREN CONOCER CATAMARCA? Tengo seguidores de México, de Berlín de Australia, muchos catamarqueños que están lejos de su terruño que me piden historias, fotos para estar cerca de esta quería provincia.
-¿CUAL ES EL AUTOR CATAMARQUEÑO QUE MÁS TE GUSTA? No tengo uno específico,hay variados libros y autores que muestran la historia y costumbres catamarqueñas.
-¿QUÉ RECOMENDAS LEER A QUIENES QUIERAN SABER MÁS DE CATAMARCA?Recomiendo leer y seguir por distintas redes a los historiadores que son más dinámicos y específicos al narrar nuestra historia.Puedo mencionar a Marcelo Gershani Oviedo y el Profesor Mario Vera,los cuales usan de herramienta los espacios digitales para enseñar.
-¿COMO PODEMOS LEER LA INFORMACIÓN QUE BRINDAS? La historia debe ser leída ,disfrutada y atesorada.Mi pequeña contribución es para eso, que entre todos aprendemos y conozcamos más.

*Pueden seguir en sus redes a Natalia Lorena Fernandez, desde CATAMARCA VIVA agradecemos su aporte para nuestras redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.