Conocé Catamarca

Cuevas de Oyola, Ancasti

Se trata de un importante sitio arqueológico del período Aguada (700 y 1300 d. C.). Ubicado sobre la sierra de Ancasti/El Alto, en el pueblo de Oyola, departamento de El Alto. 
 
El lugar está conformado por inmensas rocas de diferentes tamaños, con bocas de dos o tres metros de diámetro, donde en el interior existe una gran variedad de pinturas rupestres, un arte precolombina. Las cuevas también son conocidas como “Casas de Piedra de Oyola”. 

En la sierra de Ancasti (También conocida como sierra de Ancasti/El Alto) la estructura geológica ha proporcionado los materiales necesarios para que con el pasar de los milenios los agentes erosivos actúen y den como resultado geoformas muy llamativas por sí mismas, pero que además están ilustradas con pinturas rupestres.

La roca madre compuesta por batolito está visiblemente erosionada gracias a distintos procesos de meteorización tanto física como química como la termoclastia (debido a la dilatación y contracción por los cambios de temperatura), la bioclastia (cuando las plantas y árboles ayudan a abrir grietas en la roca), la oxidación, disolución, etc. produciendo huecos, cuevas, galerías, incisiones, grietas profundas y diversas texturas y colores.

Este ámbito rocoso se conoce como las “cuevas de Oyola” o las “Casas de Piedra de Oyola” debido a la cercanía con la localidad de Oyola. En ese lugar se manifiesta un importante sitio arqueológico donde existe una gran variedad de obras de arte precolombina. Lamentablemente, aunque el sitio está abierto al público, los actos de vandalismo están a la orden del día (pintadas en la roca con aerosoles o rayaduras con diversos materiales), lo que demuestra que aún existen personas que no entienden la importancia de la preservación de tan valioso patrimonio cultural e histórico.

https://geografiacatamarca.blogspot.com/2020/08/cuevas-de-oyola-departamento-el-alto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *