Conocé Catamarca

Iglesia de San Pedro, Fiambalá

La Iglesia de San Pedro ubicada en Fiambalá, fue declarada Monumento Histórico Nacional y realiza la Fiesta de San Pedro cada 29 de Junio. Esta iglesia fue construida por el Capitán realista Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII. Para la construcción de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento y sobre las cañas se colocó una capa de cortaderas, cubierta por una última mano de barro.
Es uno de los monumentos historicos más notables, no sólo del Departamento Tinogasta sino de la Provincia de Catamarca. De construcción muy rudimentaria, sus paredes son de adobe y miden aproximadamente un metro de espesor. La escalera de acceso al campanario está construida en una vara de algarrobo tallada.
También son de madera de algarrobo las puertas y los tirantes del techo. En su interior se conservan muestras de indudable valor histórico-cultural, como la imagen de San Pedro, el Santo Patrono del templo, de origen cuzqueño , hecho de madera tallada, traído desde El Cuzco por el Capitan Domingo Carrizo, por cuya iniciativa se levanto el templo. En el dintel de la puerta puede observarse grabada la siguiente inscripcion: “Año- Hizo el Cap. J.H.S. Domingo Car. 1770”. Las paredes del templo estan adornadas de hermosas pinturas procedentes de la escuela cuzqueña. La iglesia está rodeada por un cerco de adobes con pilastras, que dan acceso al patio interior por anchas entradas. Declarada Monumento Histórico Nacional.

CATAMARCA VIVA te recomienda si estás en Catamarca tené en cuenta que el 29 de junio se celebra el día del Santo Patrono del lugar SAN PEDRO y vas a vivir una fiesta popular única.

Catamarca Viva