San Fernando del Valle de Catamarca
La multiplicidad de paisajes, acompañados de una riqueza histórica y cultural única, hacen de la Ciudad Capital un excelente destino para visitar con un clima ideal durante todo el año.
San Fernando del Valle de Catamarca, es la ciudad capital de la provincia de Catamarca por lo cual es el centro de distribución de servicios, la misma se presenta como vidriera del extenso acervo histórico y cultural de la provincia, con una identidad caracterizada por multitudinarias muestras de fé y donde el disfrute de la gastronomía regional se amalgama con exquisita arquitectura.
Imperdibles de la Ciudad Capital
Otros Atractivos que no podes dejar de visitar
El Calvario
Se encuentra en el km 7 de la ruta provincial 4. El templo que se encuentra en la cima posee en su interior obras de incalculable belleza. Es un sitio que formó parte de los solares pertenecientes a la Compañía de Jesús que se estableció en el año 1716. Estos solares, nombrados como “Chacarita de los Padres”, fueron utilizados por la Orden como lugar de retiros espirituales. Ha servido para el cobijo y hospedaje de muchos pastores, entre ellos Fray Mamerto Esquiú. En la celda de este último se encuentra una cama donde descansaba el fraile en la Colonia Tortugas, hoy General Roca, en el departamento Marcos Juárez, Córdoba.
Plaza 25 de Mayo
Es el principal paseo público de la ciudad, ubicada en el centro de esta, es considerado uno de los máximos exponentes en su género, por la sucesión de desniveles que caracteriza su diseño. Aún conserva un retoño del pino de San Lorenzo, además de varias fuentes y esculturas. Su diseño estuvo a cargo del Arquitecto y paisajista Carlos Thais. En el centro se encuentra la estatua del Gral. José de San Martín colocado en 1.915.
Parque de los niños
El Parque de los Niños se sitúa a 14 cuadras de la Plaza central y en frente del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (C.A.P.E), y consiste en seis hectáreas totalmente destinadas a los niños y la familia para el esparcimiento de ambos. Cuenta con juegos didácticos para niños, cancha de hockey, pista de patinaje, pista de skate, tirolesa, parque de aprendizaje de señales de tránsito, entre otros atractivos.
Parque Adán Quiroga
El Parque Adán Quiroga fue creado en 1942 con 565 has., como el principal espacio verde recreativo a escala urbana, hoy cuenta con 127 has., casi la mitad de ellas aún es monte nativo, es la única barrera en el norte de la ciudad contra los vientos secos y polvorientos y es un gran mitigador de las altas temperaturas.
Todas las actividades a realizar en el Parque deben ser programadas y reguladas por el Municipio. El Parque cuenta con un óvalo de ciclismo, un lago, el rosedal, circuitos de la vida y un monumento a la cultura aborigen con una fuente y un escenario, allí se realizan actividades musicales, etc.
Museo Arqueológico “Adán Quiroga”
El Museo Arqueológico Adán Quiroga, funciona en un edificio neo colonial, fue creado en el año 1.943 y constituye el reservorio arqueológico más importante de la Provincia de Catamarca. La colección que atesora es considerada una de las más interesantes y hermosas del País, tanto desde el punto de vista estético como artístico; su mayor interés reside en piezas de “Cultura de la Aguada” y “Cultura Cóndor Huasi”, aunque se exhibe importante material arqueológico de todo el territorio catamarqueño. Desde los trabajos de piedra de las primeras culturas que poblaron estos valles y montañas, hace más de 10.000 años, hasta aquellos que fueron contemporáneos de la Conquista Española.
Museo de la Ciudad “Luis Caravatti”
El Museo de la Ciudad Casa Caravati, Inaugurado en octubre de 2013, es un centro cultural que actúa como aglutinador de las actividades culturales, artísticas e históricas de la Provincia de Catamarca. Su principal objetivo es ser una herramienta eficaz para difundir y comprender la vida social de la Ciudad a través de su excelente colección. En su Planta Baja exhibe el Patrimonio Histórico como Museo de la Ciudad. En la Planta Alta, El Museo de Arte Contemporáneo presenta el mundo de las artes plásticas de la actual Catamarca, alojando también parte de la Pinacoteca Municipal.
La estructura cuenta con salas de exhibición de carácter permanente, temporario e itinerante con múltiples opciones de montaje, Librería del Museo, Cafetería, Área de reserva técnica y Taller de Conservación y Restauración. El objetivo de esto es brindarles al Turista y Público en general servicios indispensables para una buena atención en función de la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio de la Ciudad.
Pinacoteca
En 2013 la colección de la Pinacoteca de la Municipalidad de San Fernando del valle de Catamarca, pasa a resguardo del Museo de la Ciudad a fin de cumplir con el objetivo de la “Preservación y Puesta en Valor del Patrimonio Pictórico y Escultórico” y posibilitar la “Apropiación Cultural” por parte de la comunidad de Catamarca de las obras y sus artistas y dar a conocer el Patrimonio artístico-cultural de nuestra Ciudad a todo el país.
Entre los artistas se encuentran obras de Emilio Caraffa, Laureano Brizuela y Luis Varela Lezana representante del Costumbrismo, donde la naturaleza se hace presente a través del género paisajístico y el retrato, pudiendo apreciar un cierto impresionismo en el paisaje de Brizuela y un gran colorido en las obras de Lezana. Es un orgullo contar con un espacio que ponga en valor el acervo cultural de Catamarca.
El edificio fue diseñado en 1.875 por el arquitecto Luis Caravati y no se pretendió reconstruirlo, sino rescatarlo y refuncionalizarlo. Se incorporó una moderna estructura edilicia, respetando la existente y privilegiando las posibilidades de intercambio, las labores interdisciplinarias, el estudio y la investigación, la formación integral de los usuarios y el mejor manejo de la información calificada.
Con una superficie de exhibición cercana a los 450 metros cuadrados sobre un total de casi 700 metros cuadrados cubiertos, esta edificación es una obra única en el concierto urbanístico, generadora de un polo de actividad y dinamismo cultural para la Ciudad. Habiendo sido respetados los criterios arquitectónicos y materiales preexistentes de lo que fuera el edificio original, esto es, su ultimo uso como Registro Civil y corazón de la vida social catamarqueña, el nuevo diseño cuenta con una ampliación y pone a la vista un impecable criterio de protección patrimonial más un riguroso estudio de la relación de la flamante obra con el medio.
Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela”
El Museo está ubicado en una casona histórica de la capital catamarqueña que queda en calle San Martín 316, actualmente está organizado con cuatro Salas de exposición (Sala Laureano Brizuela, Sala Varela Lezana y dos salas chicas), una Biblioteca llamada “Hernando Dalla Lasta”, un patio interno y otro externo y el Área de reserva (resguardo de obras). Cuenta además con una importante pinacoteca, integrada por más de trescientas setenta obras, entre óleos, grabados, dibujos, aguafuertes, aguatintas, pasteles, xilografías, serigrafías, acuarelas y esculturas. Entre los cientos de obras que alberga, se observan trabajos de Benito Quinquela Martín, Emilio Caraffa (catamarqueño de nacimiento), Rafael Galíndez (también catamarqueño que vivió y desarrolló su obra en El Chaco), Vicente Forte, Raúl Soldi, Antonio Berni, del propio Laureano Brizuela, Luis Varela Lezana, Guillermo Butler, Alonso Barros Peña, Ricardo Valdez, Carlos Villafañez, Aldo Mario R. Páez, y muchos más.
Laureano Brizuela fue un destacado pintor y fotógrafo catamarqueño. Desde su niñez, la vocación por el arte, su pasión por la luz y el color de los paisajes y escenas campestres, lo llevaron a desarrollar la fotografía artística, además fue fundador y primer Director de la “Comisión de Cultura” de la “Escuela de Bellas Artes”, que funcionó en el Museo que hoy lleva su nombre, en un justo homenaje a este catamarqueño que hizo tanto por el arte.
Museo Histórico Catamarca
Un recorrido imperdible por la historia de Catamarca desde sus orígenes hasta la democracia.
Ubicado en calle Chacabuco 425, es el principal repositorio de documentación pública de la provincia, funciona desde 1956 en la casa del hijo del ex gobernador José Cubas, señorial exponente de la arquitectura del siglo XIX. Posee una biblioteca especializada y un considerable archivo gráfico.
Exhibe una galería de Gobernadores, con fotografías de los mandatarios provinciales desde 1821 (Año de la Autonomía de la Provincia) hasta 1966. Contiene valiosas piezas que testimonian la vida pública y privada de Catamarca.
Museo de la Fiesta Nacional del Poncho
Este Museo se encuentra ubicado en el Predio Ferial Catamarca y está basado en el concepto de una museológica moderna, actualizada, con recursos de distintos tipos, entre los que sobresalen los visuales, que son utilizados para atrapar la atención y generar distintos impactos en el visitante.
En la entrada principal al Museo, un gran telar en hilos de diferentes colores, hace de techo, simbolizando un gran poncho y cubre, abraza y abriga a quienes ingresan al Museo.
El primer sector de este nuevo espacio, especialmente dedicado a la mayor Fiesta del pueblo catamarqueño, está dedicado a las generalidades de la Fiesta, donde el público encontrara las particularidades de su creación y la parte documental del Poncho, como el decreto del año 1966, correspondiente a la primera fiesta que no pudo realizarse, del gobernador Armando Navarro, el decreto de 1967, del gobernador Brizuela, donde se crea la Fiesta Nacional del Poncho y el Sello Postal que se entrega en el año 2008 destacándose a nuestra fiesta entre las cuatro fiestas más importantes del país.
Además, hay un gran panel que es una de las innovaciones que tiene este museo y que pensamos que le va a dar mucha vitalidad y movimiento al museo la idea de este panel surge a partir de la necesidad de incorporar al museo de una forma activa y dinámica a los distintos actores de la fiesta, los artesanos, a los artistas y a las reinas. Se construyó con un diseño especial para que en este panel se plasmen las firmas de todos aquellos artistas que han pasado por el escenario mayor, las reinas que fueron coronadas y a los artesanos que han participado en mayor cantidad de fiestas, sobre todo los premiados.
Casa de la Cultura
Fue inaugurada el 29 de abril de 2015. La antigua residencia del general Octaviano Navarro, dos veces gobernador de la provincia, ha sido recuperada en su valor patrimonial, arquitectónico e histórico por el Gobierno de la Provincia para convertirse de ahora en más en la Casa de la Cultura de Catamarca.
Esta casona, obra del arquitecto italiano Luis Caravati, ubicada estratégicamente frente a la plaza 25 de Mayo, fue construida durante la primera gobernación de Navarro (1856-1859). Ha sido testigo y protagonista del devenir histórico, político, social y comercial de San Fernando del Valle.
Este espacio representa un verdadero hito en materia cultural para la provincia. Hoy la Casa de la Cultura no es solo un museo para reconocer el pasado, sino también un centro dinámico para vivir el presente e imaginar y forjar el futuro cultural de Catamarca.
La tecnología, puesta al servicio de la interpretación del patrimonio y aplicada a partir de un importante trabajo de investigación multidisciplinario, ha permitido que la Casa se convierta en un espacio donde confluyen vanguardia y tradición.
Seminario Diocesano
Está ubicado en San Martín 954. La construcción del Seminario fue impulsada por el Vicario Segura, quien contrató en 1880 al arquitecto Luis Caravati para su diseño y ejecución. En su visión de futuro él entendió que Catamarca pronto sería diócesis, producto de tener el Santuario de la Virgen del Valle, por lo que era necesario contar con un lugar de formación de sacerdotes.
El Seminario Conciliar es la última obra de Caravati, iniciada en 1882. Guillermo, su hermano, concluye la planta baja, la fachada, la escalera mayor de madera y la capilla. Esta se inauguró en 1885. Arquitectónicamente es una obra atípica y significativa, muy austera y casi despojada de ornamentación.
La fachada posee pilastras toscanas, que sostiene un balcón corrido en el primer piso. Caravati organiza la volumetría exterior, retirada de la línea municipal, con un cuerpo central de doble altura y en los extremos ubica la capilla y el refectorio que ambos coinciden con las dobles torres campanario. Los chapiteles de esas cuatro torres están revestidos con azulejos de Pas de Calais, usados por Caravati en la mayoría de sus obras. Tienen una altura de 26 metros.
En sus orígenes estuvo administrado por los Misioneros de la Inmaculada Concepción. En ese momento se llamaba Colegio Conciliar. Los Padres Lourdistas estuvieron hasta 1922. Diez años después llegó la Congregación del Verbo Divino. Ellos dieron nacimiento al Seminario Mayor Regional del Norte. En 1962 pasa al Clero Diocesano transformándolo en Seminario Menor.
El edificio posee una cripta, usada en un principio como bodega del edificio para mantener los alimentos frescos. La orientación no es caprichosa ya que es atravesado por los vientos que prevalecen en la región, los del Noreste. Hacia allí están puestos los tragaluces con salida por el sector opuesto. Generando una corriente de aire que mantiene seco y fresco al lugar.
Templo San Francisco
Ubicado en Esquiú 558, de la Ciudad Capital. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.941. Este Templo es el tercero que se levanta en el lugar. La piedra fundamental fue colocada en el año 1.882, finalizando su construcción en el año 1.895. El autor del proyecto fue el filósofo y arquitecto fray Luís Giorgio. Para la construcción de la Iglesia, Giorgio plantea un gran volumen sin torres y con un amplio espacio libre al frente, logrando una perspectiva única desde la calle Esquíú, que tiene como telón de fondo, hacia el oeste, las cumbres del cerro Ambato.
Su fachada al igual que el campanario presenta un depurado estilo barroco, su Altar Mayor es de mármol, construido en Buenos Aires en 1.916. La puerta de entrada muestra una gran riqueza resaltando figuras antropomorfas con rasgos indígenas. Además se destaca la Virgen de Nuestra Pura y Limpia Concepción, figura traída por los franciscanos en el siglo XVI. En la plazoleta exterior se puede observar la estatua de Fray Mamerto Esquíú, fraile filósofo y político de origen catamarqueño, célebre Orador de la Constitución Nacional, del año 1.853. La escultura fue realizada por el arquitecto Hernan Cullen Ayerza, quien también fue el autor del Monumento a Jorge Newbery, ubicado en el cementerio de Chacarita de Buenos Aires y El Aborigen, en la plaza España de la misma ciudad.
Fuente: https://turismo.catamarca.gob.ar/region-capital/