Noticias

Patio cervecero del Poncho

Catamarca no se quedó afuera del auge de la cerveza artesanal y cada vez son más las propuestas que se suman a esta tendencia que no para de crecer, algunas incluso ya recibieron premios internacionales.
En la pérgola ubicada entre el salón mayor y el pabellón de Turismo se encuentra el Patio Cervecero que reúne una gran cantidad de cervecerías artesanales de la provincia, muchas de ellas de la Capital, pero también hay emprendimientos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Belén. La propuesta de esta edición del Poncho es concentrar variedad y calidad de cervezas en un mismo lugar.
El espacio convoca mayormente a jóvenes, pero se acerca público de todas las edades. En el centro del patio hay una cabina con djs que musicalizan desde el atardecer hasta el cierre con espacio para quienes se animen a bailar. Otros emprendimientos complementan la experiencia gastronómica con sánguches gourmet y picadas.
El desafío, para muchas de las cervecerías, es encontrar un sabor singular y algunas incorporan ingredientes típicos de la zona como estrategia para diferenciarse de otros productos similares. Tal el caso de Wintata, uno de los emprendimientos más jóvenes, que incorporó el chañar a su fórmula cervecera obteniendo una cerveza roja con gusto local.
La pionera Dos Leone también incluyó a su producción materia prima como la algarroba, ampliando su oferta de cervezas frescas y naturales.
Cada puesto tiene su propio decorado plasmando la impronta de cada emprendimiento. En este sentido se destacan los stands de Corzuela con un carrito en forma de barril gigante y la pared intervenida de Caciques, una cerveza artesanal de Belén elaborada con agua de vertiente localizada a 2.800 msnm.
La Ipa Cabrona de Berenice, elaborada en La Tercena, es una de las más buscadas ya que el mes pasado obtuvo la medalla de plata en una competencia Internacional disputada en México.
No podían faltar las canillas de Wakani, otra de las cervecerías precursoras de la provincia, que hizo crecer el hábito de ir a compartir una pinta entre amigos ya que cuenta con bar propio.
Caudilla, desde el corazón mismo del norte de la ciudad, ofrece 3 variedades, una porter fuerte y sabrosa, una clásica dorada y una American Amber Ale, más caramelizada.
Puna, cuyo lanzamiento oficial fue en la Fiesta del Poncho del 2018, y desde entonces distribuye su variada propuesta cervecera en distintos bares de la ciudad.
No faltan las pizarras escritas con tiza, otro dispositivo característico de las cervecerías, con la información de cada puesto. El precio de las pintas para tomar en el lugar se estableció en 500 pesos, pero algunos tienen la opción de comprar packs de cervezas en botellas de distintas capacidades hasta los growlers, esos botellones de vidrio retornable que permite transportar la cerveza servida directamente del barril.
Elegir variedades de estilos entre distintas canillas es todo un desafío para quienes visitan el Patio Cervecero del Poncho 2022, que se encuentra abierto de 14 a 4.